Mi Cuenta CDI

Asociación Maayán Hajaim. ¿Por qué soy así?

Centro Deportivo Israelita, A.C.

//Rossy Romano Cojab

Cristina es una mujer de 23 años recién graduada de la Licenciatura en Administración y Finanzas. Se considera una persona con bastantes habilidades sociales, pero siempre se ha sentido como un tanto “diferente” a las personas que la rodean, más observadora, más callada, más discreta. No era coincidencia que después de convivir con varias personas simultáneamente sintiera un verdadero agotamiento emocional; por ejemplo: al asistir a grandes reuniones sociales como cumpleaños o bodas era común sentir una “falta” de sí misma al interactuar tanto tiempo y con tantas personas a la misma vez. Ella siempre ha dicho “yo disfruto y atesoro los momentos íntimos con pocas personas, pláticas sin sentido o sin un propósito en especial, pero pláticas profundas creando un vínculo en el aquí y en el ahora; es así como yo me siento recargada de energía y puedo en verdad disfrutar las relaciones sociales”. Nunca sería una primera opción matar tiempo libre en fiestas o usar las fiestas para conocer gente, planes sencillos con charlas de uno a uno, leer un libro o escuchar música a solas serían opciones perfectas. Esto hacía que se pregunte ¿hay algo diferente en mí? ¿Será mi tipo de personalidad? o ¿Por qué no puedo disfrutar como los demás el estar rodeada de gente?

Y sí, es el tipo de personalidad, tanto los sentimientos y expresiones que se explican en el caso anterior son ejemplos que tienden a ser de una persona introvertida.

Para comenzar, es importante mencionar que los tipos de personalidad que existen se clasifican según el paradigma con el que se esté estudiando a la persona. La personalidad es un constructo psicológico, con el que nos referimos a un conjunto dinámico de características de una persona. Kotler (1996) define personalidad como “las características psicológicas y distintivas de una persona que conducen a respuestas a su ambiente relativamente consistente y permanente”. Por otro lado, Freud la explica como “el patrón de pensamientos, sentimientos y conducta que presenta una persona y que persiste a lo largo de toda su vida, a través de diferentes situaciones”. Existe otra dimensión llamada “temperamento” que es la que se refiere a los aspectos de la personalidad basados en la genética, lo innato, desde nuestro nacimiento o antes. Por supuesto que no es el único aspecto de la personalidad, existe este el innato y se complementa con los aprendidos durante la crianza.

Comúnmente al hablar sobre temas relacionados con “la personalidad” se suele pensar que se va a hablar sobre “introversión/extroversión”. El primer teórico que desarrolló esta dimensión fue Carl Jung, aunque William James diferenciaba a los individuos por “mente resistente” y “mente sensible”; los que miran hacia afuera y los que miran hacia adentro. Jung define al extrovertido como “la persona cuyo interés en general se enfoca hacia la vida social y el mundo externo y no hacia sus experiencias internas”, sin embargo, define al introvertido como “una persona que en general se enfoca hacia sus pensamientos y sentimientos interiores”.

Por otro lado, Eysenk hipotetiza que la extroversión-introversión se puede explicar anatómicamente porque es la búsqueda del equilibrio entre “inhibir” “excitar” en el propio cerebro. Excitación entendida como estar “alerta” y la inhibición como estar “relajado”; y es así como cada dimensión se relaciona con la tendencia a realizar ciertas actividades o rechazarlas. Las personas extrovertidas se caracterizan por tener una necesidad de excitación y cambio, altamente sociales e impulsivas. Tienden a estar de buen humor todo el tiempo, a tener respuestas rápidas y optimistas. Su lado agresivo podría ser que al ser impulsivos, tienen poca tolerancia a la frustración y poco control/reconocimiento de sus sentimientos, arriesga demasiado por conducirse por impulsos del momento “se deja llevar”. Tratar de reconocer a un extrovertido es muy fácil, es la típica persona social, risueña y amante de reuniones grandes con masas de personas, “amiguero” nato con necesidad de platicar con personas todo el tiempo. Odia el silencio, leer o trabajos individuales; está en constante búsqueda de emociones fuertes, de actividad, de crear proyectos, buscar contactos. Vive de manera despreocupada y positiva. Por otra parte, las personas introvertidas son reflexivas, se toman sus actividades con mucha más seriedad. Tienden a llevar una vida ordenada y siempre con control de sus sentimientos, son planeadores de sus cosas y de su vida, piensan antes de actuar o de decidir ante una situación. Prefieren reflexionar su respuesta antes de dártela porque desconfían de sus impulsos; se guían por actividades individualistas, a solas, que con gente; como leer un libro. No necesitan estar en contacto con las personas para estar a gusto en su día a día, suelen tener grupos pequeños de amigos, gozan charlas de uno-uno y valoran demasiado a esas amistades, es leal y confiable. Raramente son agresivos porque no suelen perder el control con facilidad, es un individuo retraído, introspectivo, se maneja con cierta distancia ante las personas, y toma el papel de un observador en reuniones sociales. Tiende a ser un previsor y a pensar antes de comprometerse y a desconfiar de los impulsos. No le gustan las emociones fuertes y no se enoja con facilidad, es algo pesimista y muy realista, se guía por principios éticos.

Con base en características naturales del tipo de personalidad, ya sea, el introvertido o extrovertido van a rechazar y evitar lo más que puedan eventos, situaciones o circunstancias donde se vean expuestos a estímulos que vayan en contra de los elementos de su personalidad. El extrovertido evita situaciones de soledad, aislamiento y el silencio; el introvertido se aleja de masas de personas y gente corrupta.

Para finalizar, el conocer elementos específicos de tu personalidad no es tarea fácil. Saber realmente dónde y con quién te sientes cómodo es un trabajo difícil que requiere de mucho compromiso con uno mismo, pero al conocerte e investigarte y darte gusto a ti mismo a la larga brinda una autogratificación inmensa que vale la pena. Porque algunas veces puedes encontrarte en un lugar donde no te sientes cómodo y no sabes por qué. Así que, conócete e identifica cuál es tu tipo de personalidad.

Referencias
Masuello, A. (1998). Introversión-Extroversión. Enero 5, 2017, de Grafoanalizando Sitio web: http://www.grafoanalizando.com/PDF/INTROVERSIONEXTROVERSION.pdf
González, J. (2010). La introversión y la extroversión según las teorías de la personalidad, Enero 5, 2017, de Solo sé que no sé nada Sitio web: http://jesusgonzalezfonseca.blogspot.mx/2010/12/la-introversion-y-la-extroversion-segun.html

DATOS:

En Maayán Hajaim contamos con psicólogos y psiquiatras, línea telefónica de apoyo 5292 5131, área de acompañamiento emocional y Rabinos. Para tu desarrollo personal, también contamos con cursos, talleres y grupos de apoyo

Parentalidad MH

Amigos imaginarios del niño

Amistad

No lo hagas!... Reglas para una relación exitosa

¿Qué es el ciberbullying?

Mi hijo se hace pipí en la cama ¿Qué tan normal es?

¿Qué es la intimidad?

Sufres ataques de ansiedad

Entrevistando a una gran mujer

Estilos de crianza que causan sufrimiento

Infertilidad y sus consecuencias

¿Cómo evitar sobreproteger a los hijos?

Cómo lograr una comunicación efectiva con el adolescente

La madre y el bebé

Padres que se sienten culpables al poner límites

Hablemos de amor

¿Tristeza buena, tristeza mala?

Diez síntomas comunes que presentan los adolescentes con depresión

Ser o no ser un buen padre… (tercera parte)

Ser o no ser un buen padre… (segunda parte)

Ser o no ser un buen padre… (primera parte)

Hablando de la ansiedad

Generando conciencia emocional

Ver lo que sobra y no lo que falta

Las formas de comunicación en los adolescentes

Mi hijo tiene un amigo imaginario, ¿qué debo hacer?

Teorías acerca del cómo y por qué se envejece

Cinco consejos para tener más paciencia con los hijos

¿La psicoterapia genera dependencia?

Envejecer con sabiduría

Ansiedad en adolescentes

¿Qué es ser padre?

Cómo enseñar a los hijos a resolver problemas

Problemas de comunicación en la pareja

Celos patológicos en la pareja

Un niño inquieto y activo no es un Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH)

Emociones y salud física

El cultivo de la felicidad

¿Qué sabes sobre el estrés?

El cuerpo habla

Autoestima en la adolescencia

Estrés escolar

Cómo mantener a nuestros hijos a salvo cuando usan Internet

La depresión infantil

Las relaciones entre abuelos y nietos

Las causas del mal comportamiento