Mi Cuenta CDI

Articulo dummie 6

Centro Deportivo Israelita, A.C.

Imagen completa de articulo

147 corporaciones internacionales controlan el 40 por ciento de la riqueza mundial. En Israel, 7 potentados disponen, mediante sus Holdings productivos y financieros, del ahorro de los israelíes.

El debate entre capitalismo y socialismo ha caducado. La titánica influencia de los monopolios, y su capacidad de cooptación del sector público, hicieron de la retórica acerca del rol de los gobiernos en la economía, una quimera. ¿Qué debemos hacer para recuperar el control de nuestro destino?

Un informe publicado por el prestigioso Instituto Federal de Tecnología de Suiza, con sede en Zúrich, revela que 147 corporaciones internacionales controlan el 40 por ciento de la riqueza mundial.

El estudio, realizado por Stefania Vitali, James Gla-ttfelder y Stefano Battiston, analiza la estructura, propietaria de más de 37 millones de empresas y fondos de inversión a nivel global. Asimismo, el informe identifica 43 mil corporaciones cuyas participaciones accionarlas están vinculadas unas con otras, y a 1,318 firmas que generan, en conjunto, el 60 por ciento del total de los ingresos de la economía global.

La revelación del alto nivel de integración entre corporaciones, también abre paso a uno de los aspectos más pintorescos o dramáticos de este análisis: la tipificación de aquello que los autores denominan “la Súper Entidad”, el conjunto de 147 compañías, en su mayoría bancos y entidades financieras, que detentan el control accionario de las principales empresas del planeta y que, en términos agregados, representan el 40 por ciento de los Ingresos mundiales.

La lista de la Súper Entidad, es liderada por la financiera británica Barclays, y en los primeros puestos se encuentran corporaciones del calibre de JP Morgan, Merrill Lynch, Goldman Sachs, Deutsche Bank y Credit Suis-se. En relación a sus orígenes, más del 60 por ciento de las 25 líderes de la Súper Entidad, son estadounidenses, destacándose, aunque en menor proporción, corporaciones británicas, francesas, alemanas y japonesas.

Magnates de Israel

La economía israelí, no es ajena al fenómeno de concentración mundial. También los manifestantes reclaman mayor justicia social, y plantean reivindicaciones semejantes a otras masas populares, ante las acciones opresivas, y a veces imperceptibles, de los monopolios.

Un reciente informe de la revista Forbes, identifica en Israel a trece empresarios cuyo capital personal excede los mil millones de dólares. En el selecto grupo se destacan los hermanos Eyal e Idan Ofer, propietarios del Banco Mizrahi-Tefahot, la dueña del Bank Hapoallm, Shan Arison, Shlomó Eliahu, exparlamentario israelí y flamante adqulren-te de la principal aseguradora del país, y el magnate inversor en activos inmobiliarios, Nochi Dankner.

Se estima que de los 675 mil millones de dólares invertidos en la bolsa de valores de Israel, 540 mil millones son capitales israelíes y el 50 por ciento de ese monto corresponde a los fondos de pensión antes mencionados.

A un año del boicot de los consumidores a la compra de queso cottage, que iniciara la secuencia de demandas populares, no stolo los precios al consumidor del Estado Judío continúan en aumento, sino que los esfuerzos de la Comisión de Concentración Económica resultaron vanos, hasta ahora, frente a las restricciones a la libre competencia, impuestas por las estructuras monopólicas, entre otras, de los alimentos, la importación de bienes de consumo durables y los servicios financieros.

Imagen dentro del articulo