Mi Cuenta CDI

Mujeres árabes de Jerusalem Este estudian hebreo para tener más oportunidades

Centro Deportivo Israelita, A.C.

 

Hace unos diez años, un grupo de mujeres del barrio árabe Isawiya den Jerusalem buscaba un programa para poder estudiar pero lamentablemente no hallaron apropiado y terminaron invitando a dos estudiantes de la cercana Universidad Hebrea para que les enseñaran.

Ellas disfrutaron tanto de sus clases que un año después buscaron sumar a todas sus amigas, familiares y vecinas.

De ese modo empezó el programa “Mujeres Hablando Hebreo” que hoy funciona bajo el paraguas de la organización sin fines de lucro Lissan (idioma o lengua, en árabe) y promueve la igualdad social y de género en Jerusalem.

 

“El hebreo es una necesidad vital en el este de Jerusalem. Esta es una ciudad cuyos institutos y organismos públicos funcionan en ese idioma. Para recibir cualquier servicio, hablar con médicos en el hospital, entender las cartas de la municipalidad y recorrer el lugar con seguridad e independencia hay que saber hebreo”, explicó Talia Vekshtein, directora ejecutiva de Lissan.

La directiva señaló que el 64 por ciento de las mujeres de Jerusalem Este no hablan hebreo en comparación con solo el 12 por ciento de los hombres. “Eso las hace dependientes de sus parejas para llevar a cabo acciones básicas”, afirmó.

A diferencia de otras partes de Israel, el hebreo no era tradicionalmente incluido en el plan de estudios de las escuelas del este de la capital, pero en los últimos años se ha visto un aumento en las lecciones hebreas tanto en los colegios como a través de tutores privados pero el nivel no siempre es el mismo y las lecciones personales son caras, especialmente para una de las comunidades más pobres del país.

Para empoderar a estas mujeres y ayudarlas a ganar más independencia, Lissan organiza cursos de idiomas y logra que la información sobre temas como los derechos médicos y de seguridad social nacionales sean más accesible.
Además organiza actividades orientadas a encontrar empleo.

Las tarifas de registro son simbólicas y no se aplican cuando no se pueden pagar.

Fuente: ISRAEL21c en Español