Mi Cuenta CDI

La adversidad es el oro negro de la vida

Centro Deportivo Israelita, A.C.

En la realidad, cada ser humano manifiesta una manera diferente de enfrentar la adversidad o la crisis y señala:

“Mientras que algunas desarrollan una conciencia de superación, de lucha, de buscar alternativas y salen reforzadas, otras se hunden, se adaptan. Se describen siete prototipos de reacciones a la adversidad: los resilientes y creadores, los comprometidos, los dependientes, los enfermos mentales, los sobrevivientes, los paranormales”.
Y continúa:

“Las situaciones dolorosas y adversas, las carencias, los fracasos y desgracias, las crisis, esconden horizontes nuevos, sorprendentes descubrimientos personales, profesionales o sociales, oportunidades que solo algunos han sabido aprovechar, porque supieron resistir, sublimar, transgredir o transformar. Ofrece más posibilidades de transformación en la vida que el propio éxito porque permite bucear en lo más profundo de uno mismo, en el propio ser. Es como una corriente subterránea o embalse que bien encauzada y dirigida trae bienestar, riqueza, vida. La adversidad es el oro negro de la vida. Sin embargo, resulta evidente que no todos responden de igual modo ante los mismos estímulos o situaciones adversas. Mientras que unos transforman la adversidad en oportunidad, otros entran en un proceso de autodestrucción. Por eso conviene adentrarnos en las diferentes maneras de reaccionar y responder”.

Este autor, elabora una clasificación de reacciones ante las situaciones de vida adversas o de crisis:

1.- Resilientes y creadores
Son personas que aprenden a luchar, a enfrentar la adversidad, la crisis. Son aquellos que buscan recursos en su entorno que los fortalece. Son resilientes dado que poseen la suficiente fuerza interna para enfrentar la crisis. Poseen empeño, son creadores y se demuestran que sí pueden enfrentar las dificultades.

2.- Comprometidos
Son personas que ante la adversidad o las crisis, trascienden, transforman su angustia, su dolor o culpa en valores y hábitos de entrega. Se comprometen de tal manera en una causa o en una misión encomendada, mediante la cual subliman la adversidad, la trascienden. Son personas que llegan a transformar su realidad adversa mediante el arte, la filantropía, educación, arte y religión.

3.- Dependientes
Son personas que utilizan la huida compensatoria, desarrollan conductas y hábitos de dependencia a personas, sustancias, símbolos u objetos. Buscan sustitutos que compensatorios del bienestar perdido por crisis o adversidad: alcohol, drogas tabaco, sexo y aún trabajo, son medios que les ayudan a sobrevivir la crisis o la adversidad.

4.-Enfermos mentales
Cuando la situación traumática no se enfrenta da origen a disfunciones y trastornos mentales; en muchos casos, la incapacidad interna para afrontar el trauma genera en la persona un inadecuado manejo de la adversidad, a través de mecanismos defensivos que llevan a conductas desadaptativas o inadecuadas.

5.- Sobrevivientes
Son personas que a pesar de haber tenido una gestación e infancia adversa, pudieron sobrevivir y desarrollar un psiquismo resiliente, son supervivientes de la tragedia dado que pueden llevar una vida plena a pesar de ser sobrevivientes de tragedias, siendo en una gran mayoría seres amables, pacíficos, atentos, generosos a menos que se enfrenten a situaciones que les reviven el trauma y pueden llegar a ser agresivos, violentos e implacables con sus víctimas.

6.- Paranormal
En muchas ocasiones, el ser humano busca explicaciones más allá de lo real, como una de las muchas formas de explicarse la realidad de vida. Hoy, con la física cuántica se trata de dar una explicación más allá de lo conocido.

La vida para el ser humano desde su gestación, es una constante ante la adversidad, el papel de los padres es lograr que los hijos desarrollen su resiliencia, para hacerlos fuertes y hábiles para enfrentar las situaciones adversas que la misma vida enfrenta.

Fuente: Las múltiples caras de la adversidad y la crisis 1, Saturnino de la Torre de la Torre, catedrático de la Universidad de Barcelona.