Mi Cuenta CDI

La historia de Israel a través de la pluma de Haim Gouri

Centro Deportivo Israelita, A.C.

El trabajo del poeta y periodista Haim Gouri, quien falleciera el pasado miércoles a la edad de 94 años, dio forma en gran medida a la memoria nacional de Israel, no podemos imaginar un servicio en memoria de soldados israelíes sin la Canción de la amistad (Shir ha re’ut) o la conmemoración del Holocausto sin documentales de Gouri como The last sea (El último mar).

Nació en Tel Aviv. Estudió literatura en la Universidad Hebrea de Jerusalem y en la Sorbona de París. Trabajó como periodista para La Merhav y luego para Davar. En 1961, alcanzó mayor fama como periodista al cubrir en su plenitud el juicio de Adolf Eichmann.

Gouri también fue una figura pública que expresó sus opiniones sobre el núcleo de la disputa nacional. Su padre fue uno de los fundadores del Partido Laborista Mapai, y uno de los principales activistas durante el mandato de Ben Gurión. En cambio, Haim giró hacia la derecha uniéndose a Ahdut Havodá, que se opuso en dividir la tierra en un Estado judío y otro árabe.

En 1967 participó en el establecimiento del Movimiento para el Gran Israel, pero a lo largo de los años se distanció de este ideal. Sin embargo, a mediados de la década de 1970, cuando la empresa de asentamientos recién comenzaba, Gouri sirvió como intermediario de confianza entre colonos y el gobierno laborista.

Haim Gouri fue el último representante, de la generación de 1948, de la literatura hebrea, un estadista cultural cuya biografía se entiende como un resumen de la historia de Israel. Hijo de pioneros de la tercera aliá, quienes contribuyeron a fundar Palmaj y traer a sobrevivientes del Holocausto de Europa. Fue oficial de las Fuerzas Israelíes en todas las guerras del país, desde la Guerra de la Independencia hasta la Guerra de Yom Kipur.