Mi Cuenta CDI

Ley de paquetes buco dentales cumple un año

Centro Deportivo Israelita, A.C.

Jaime Edelson Tishman es un hombre ocupado y preocupado por la higiene y salud bucal de los mexicanos, por ello, ha participado en la Ley de Paquetes Buco Dentales en la Ciudad de México.

Hola Jaime, platícanos brevemente quién eres

¡Hola! Soy Jaime Edelson Tishman. Soy abuelo de cuatro maravillosos nietos, cirujano dentista desde 1978 y actualmente presidente de la Fundación ADM, IAP (Asociación Dental Mexicana, Institución de Asistencia Privada). Fui miembro y presidente del patronato del CIM-ORT de 1989 a 1994 y desde entonces, integrante del Consejo del mismo.

Platícame, por favor, ¿qué es esto de la Ley de Paquetes Buco Dentales?

Con mucho gusto. En el año 2013 como presidente de la fundación ADM, me acerqué con la Dra. Mara Robles, entonces Secretaria de Educación de la CDMX, cuando estaba a punto de comenzar el programa SaludArte, donde 30 mil niños de la Ciudad de México, se quedarían en cien primarias de la Ciudad en horario extendido, recibiendo una comida caliente y posteriormente, teniendo actividades deportivas y culturales, y acordamos que los niños participantes se lavarían las manos antes de comer, los menús serían nutritivos y no cariogénicos, inmediatamente procederían a cepillarse los dientes, para lo cual, la fundación consiguió de Colgate Palmolive México todos los cepillos, pastas dentales y material educativo necesario, con la condición de que me permitieran llevar a cabo un estudio epidemiológico de cómo se encontraban al inicio, a mediados y a finales del año escolar, los niños participantes y los no incluidos en el programa.

Al final del primer año, la salud bucal de los niños que se cepillaron al menos una vez al día durante 200 días mejoraron su salud bucal en un 22 por ciento en promedio, mientras que el grupo de la mañana, su boca se deterioró en un 25 por ciento. Dicho estudio fue realizado por la jefa de Epidemiología de la Facultad de Odontología de la UNAM.

Y, ¿qué pasó después?

Programas de este tipo solo duran mientras existe un donador de cepillos y pastas, fue así como buscando una solución permanente me acerqué a la Comisión de Educación de la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México, con el ánimo de convertir el proyecto en una Ley. Lo que fue muy bien recibido por el presidente de la Comisión, el diputado Juan Gabriel Corchado, en el que realizamos diversos foros sobre el tema y después de ser revisada la Ley por las Comisiones de Salud, Educación, Finanzas y Desarrollo Social, fue aprobada por unanimidad el 16 de noviembre de 2016, asignándole presupuesto para su ejecución y firmada como Ley en la Gaceta de la Ciudad de México por el Dr. Miguel Ángel Mancera el 19 de abril de 2017.

Y, ¿en qué consiste la Ley?

La Ley dice que al inicio de cada año escolar los niños inscritos en preescolares y primarias públicas de la Ciudad de México, recibirán un paquete de salud Buco Dental que contiene: 1.-un cepillo y una pasta chica (para ‘hacer la tarea’ en casa), 2.- un cepillo y una pasta mediana para el protocolo de cepillado en el salón de clases, 3.- un instructivo de salud bucal.

¿Esta Ley ya inició?

Los paquetes se repartieron a partir de agosto de 2017, beneficiando a un millón 250 mil niños y por tratarse de una Ley, el Gobierno de la Ciudad está obligado a entregar dichos paquetes al inicio de cada año escolar.

¿Esta Ley solo beneficia a niños de la Ciudad de México?

Justamente, el pasado 20 de marzo en que se celebra la Salud Bucal en todo el mundo (www.worldoralhealthday.org) metí a la Cámara de Diputados Federal una iniciativa de ley para que se modifique la Ley de Educación y sea obligatorio educar sobre salud bucal y abrir un espacio en el salón de clases para la práctica de cepillado. Esta ley fue suscrita por 48 legisladores de diversos partidos políticos y, a partir de agosto de este año, se llevarán a cabo programas pilotos en cinco mil niños, en catorce estados de la república.

¿Qué ganas tú con todo esto?

Participé en los Boy Scouts de la Comunidad más de 20 años, donde ‘dejar el mundo mejor de como lo encontramos, es una de las metas principales de la organización’. Hoy sabemos que la calidad de la salud bucal de cada persona, influye fuertemente en su calidad de vida, no solo a la hora de hablar y comer, sino que las enfermedades bucales promueven a otras enfermedades sistémicas como la diabetes, las enfermedades cardiovasculares y gástricas, falta de días al trabajo, falta de días a la escuela. Si sumamos todo esto y vemos que un programa de 20 pesos por año escolar (equivalente a cuatro boletos del metro) puede reducir la caries dental de un 95 a un 50 por ciento, definitivamente es una forma de cambiar el mundo, desde la trinchera de la odontología. El día que cada quien aporte en la medida de sus posibilidades o capacidades a elevar la calidad de vida de los demás, seguramente el mundo será mejor.