Mi Cuenta CDI

Congreso Internacional sobre Bullying

Centro Deportivo Israelita, A.C.

//Alejandro Castillo

Bullying es una palabra que desafortunadamente está de moda debido a los innumerables casos de persecución y de agresiones que se están detectando en las escuelas, y que están llevando a muchos escolares a vivir situaciones verdaderamente aterradoras.

El bullying se refiere a todas las formas de actitudes agresivas, intencionadas y repetidas, tanto físicas, verbales, psicológicas o sociales, que ocurren sin motivación evidente, adoptadas por uno o más estudiantes contra otro u otros.

La persona que ejerce esta acción (bully) lo hace para imponer su poder sobre el otro, a través de constantes amenazas, insultos o agresiones, y así tenerlo bajo su completo dominio a lo largo de meses e inclusive años. La víctima sufre callada en la mayoría de los casos. El maltrato intimidatorio le hace sentir dolor, angustia y miedo, hasta tal punto que, en algunos casos, puede llevarle a consecuencias devastadoras como el suicidio.

El bullying se manifiesta en el hostigamiento y el maltrato verbal o físico entre escolares. Es un acoso sistemático, que se produce reiteradamente en el tiempo, por parte de uno o varios acosadores a una o varias víctimas. Dan Olweus menciona sobre este tema que “un estudiante se convierte en víctima de acoso escolar cuando está expuesto, de forma reiterada y a lo largo del tiempo, a acciones negativas llevadas a cabo por otro u otros estudiantes”, es la más aceptada.

Dada la importancia de abordar esta problemática conociendo, analizando y debatiendo la realidad sobre el acoso escolar desde los ámbitos educativo, legal, físico y psicológico, propiciando el intercambio de experiencias sobre tendencias de acción, prevención y erradicación del acoso, es que, a iniciativa del Comité de Actividades del Centro Deportivo Israelita, A.C. en alianza con Tipul, A.C. y con el apoyo del Comité Central de la Comunidad Judía de México y CLAM Confederación Latinoamericana Macabi, llevarán a cabo el Congreso Internacional sobre Bullying del 2 al 6 de mayo de 2018.

El Congreso está dirigido a voluntarios y profesionales, directores, profesores y psicólogos de instituciones educativas, madrijim y roshim de instituciones de la Comunidad Judía en México y América Latina, así como a coordinadores de personal de capital humano e interesados en general de todas nuestras instituciones y escuelas que quieran aprender sobre el tema e intercambiar ideas y experiencias para combatir esta tendencia que cada vez afecta a más personas.

El evento contará con referentes y especialistas en el área, quienes han profundizado en las diversas formas de violencia en el ámbito educativo, médico y social. Ellos se encargarán de compartir algunas de sus investigaciones y recomendaciones para poner un alto al acoso que destruye no solo personas, sino también familias e instituciones enteras.

Programa Congreso Internacional sobre Bullying