Mi Cuenta CDI

Congreso sobre Bullying

Centro Deportivo Israelita, A.C.

//Alejandro Castillo

Este Primer Congreso Internacional aborda la prevención, legislación, tratamientos terapéuticos e intervención del bullying en los ciclos escolares, desde un abordaje familiar, educativo y social. Además, se tratará uno de los temas que al igual que el bullying deja muchas víctimas en niños, niñas y adolescentes, como es el caso de las redes sociales: ciberbullying, sexting, grooming, pornografía infantil, redes de prostitución de NNA y otros. Nos acompañarán ocho expertos nacionales con amplia trayectoria en el abordaje de los temas del Congreso. Es el caso de Trixia Valle y Reyna Monjaraz, quienes llevarán a cabo el segundo día de actividades, el taller: Capacitación integral para erradicar el bullying.

El principal objetivo será preparar a los multiplicadores en temas de bullying (acoso escolar) para que obtengan un conocimiento completo del fenómeno, y puedan implementar campañas dirigidas a los alumnos para erradicar el acoso escolar.

Asimismo, obtendrán las herramientas necesarias para tratar casos de víctimas o victimarios, por medio de una metodología detallada para cambiar sus acuerdos, y que los roles negativos (sometimiento, abuso de poder, extorsión…) desaparezcan de la dinámica escolar.

Temario

Este taller abordará Los cambios de las generaciones y su educación; Actores, tipos y condicionantes del bullying; Ciberbullying y los efectos en la autoestima; El efecto de la alimentación en el bullying; Habilidades de asertividad en el niño; Hiperactividad y déficit de atención; Legislación contra el bullying; Los valores contra el bullying; y Análisis de casos y ejercicios para implementar diversas campañas para erradicar este flagelo.

En esta ocasión, te presentamos los currículos de las ponentes que llevarán a cabo este taller.

Trixia Valle

Escritora y conferencista

Comunicóloga con maestría en Educación para la paz en proceso y reconocida especialista en bullying. Su trabajo la hizo ser nombrada de 2010 a 2017 como Directora General de Fundación en Movimiento, A.C. en la lucha contra el bullying.

Autora de los best seller La vida en el reventón y Sufro bullying y... ¡Ya no quiero ir a la escuela! Publicó el único libro que narra el reencuentro de la vida real para perdonar el bullying, Mi bully y yo, presentado en el Senado de la República en 2014. También cuenta con el libro de las parejas, ...y fueron felices para siempre, y el libro sobre mobbing (acoso laboral) titulado: ¡No tengo ganas de ir a trabajar!

Incursionó en el mundo de los cuentos infantiles sobre prevención de bullying con los lanzamientos: Hipo Hip a la escuela no quiere ir y Bully abeja y Hormiga amiga. Su última publicación y primera novela es: Estúpido amor: una historia de bullynovios.

Próximamente está por presentar en el Dépor, Mamás millennial, en coautoría con la conductora Laura G, dando la visión de dos mamás de distintas generaciones, educando niños millennial.

Trixia Valle también fue ganadora del Premio Nacional de Cuento 2006: Por una vida libre de violencia para las mujeres y las niñas.

Aunado a sus publicaciones, se ha dedicado por más de catorce años a impartir conferencias y talleres para padres de familia, jóvenes, maestros, mujeres y empresas, poniendo los valores de moda.

Es miembro de la Red Mundial de Conferencistas.

Es creadora de la exitosa campaña Ser buena onda siempre está de moda, cuya finalidad es generar ambientes de paz y armonía entre niños, niñas y jóvenes. En 2017 fue nombrada Súper mamá por la Revista Selecciones del Reader´s Digest, reconociendo su labor altruista y como madre. Desde este mismo año es especialista del exitoso programa de revista Hoy, de Televisa. Participó en 2017 en el Foro de BBMundo.

Creadora de la estrategia de concientización Mamá presente, la cual por medio de vídeos cortos a través de Facebook y YouTube proporciona un mensaje para prevenir el bullying desde la primera infancia.

Reyna Monjaraz

Maestra en Psicoterapia, docente y conferencista

Hasta febrero de 2018 se desempeñaba como gerente de operaciones de Fundación en Movimiento, A.C., pasando a ocupar desde esa fecha el cargo de directora. Colaboradora en el diseño y elaboración del Diplomado a distancia, Prevención del Acoso Escolar - Bullying, impartido por Fundación en Movimiento a través de la Plataforma Virtual de la Universidad Albert Einstein.

Maestría en Psicoterapia Gestalt, (en proceso de titulación), por el Instituto Humanista de Psicoterapia Gestalt. Cuenta con la Especialidad en Desarrollo Humano y dos subespecialidades, una en Atención terapéutica a adolescentes, y otra en Trabajo de síntomas con psicoterapia Gestalt. De igual manera, capacita e imparte conferencias sobre temas relacionados con la prevención del acoso escolar a padres de familia, maestros y alumnos en diversas escuelas.

Estudió la licenciatura en Administración de Empresas y ha cursado varios diplomados, entre ellos: La perspectiva de género en la cultura institucional, Formación de facilitadores en Desarrollo Humano, diplomado en Desarrollo Comunitario, diplomado en Desarrollo Humano, Gestión de la capacitación y desarrollo del factor humano, diplomado en Alta Gerencia, entre otros.

En su experiencia laboral, ha ocupado cargos de subdirección y de jefa de departamento, principalmente en áreas de capacitación de diferentes instituciones gubernamentales como: SEDESOL (Secretaría de Desarrollo Social), Oportunidades (Programa de Desarrollo Humano Oportunidades), DICONSA Metropolitana y CANACINTRA.

Se ha desempeñado como docente en la Universidad Albert Einstein y en la UNIVDEP - Universidad del Desarrollo Empresarial y Pedagógico de forma presencial, impartiendo las materias: Seminario de Valores, Administración y Mercadotecnia del Tercer Sector. Grupo de Desarrollo, etcétera.

Congreso Internacional sobre Bullying