Mi Cuenta CDI

Habimita, una mañana plena de gran talento

Centro Deportivo Israelita, A.C.

//Alejandro Castillo

El pasado domingo 3 de junio, el Auditorio Marcos y Adina Katz se colmó de la alegría de todos nuestros pequeños actores dentro de la muestra Infantil del Festival Habima de Teatro.

La mañana comenzó con la obra El rey que no oía pero escuchaba, a cargo del grupo Tschool by CMD de la Comunidad Maguén David, el cual bajo la dirección de Eduardo Villaseñor nos presentó una simpática y cómica historia de reyes y artesanos, hombres y mujeres, parlantes y sordos, ministros y juglares en patines, los cuales toman la difícil decisión de escoger a su rey, y de cómo su elección se convierte en un mar de alza de impuestos y derroche de dinero en el reino, por lo cual los ministros deciden robarse la corona, el cetro y hasta la capa del rey, ocasionando con esto una gran sublevación para coronar a la nueva reina.

A cargo de Sebastián Dezma, se presentó el grupo Tras Bambalinas del Colegio Atid, con la obra El corazón delator, una tierna historia de terror, miedo y suspenso, magnífica adaptación del cuento de Edgar Alan Poe en la que el director hace un recuento de su actuación hasta explicar su propio arresto por los oficiales, y el odio que sentía crecer por un anciano y su ojo.

Desde el proscenio, grupo del mismo Colegio Atid, bajo la dirección de Yesenia Sadovitch, presentó La democracia, obra en la cual un grupo de niñas se reúnen para realizar un proyecto escolar debatiendo si lo hacen a ritmo de cha cha cha o de un ritmo moderno. La narradora nos muestra con la escenificación el ejercicio de la democracia en los tiempos actuales.

Érase una vez, obra del grupo Tzeirim de la Escuela Israelita Yavne, muestra a un grupo de niños que emprenden la difícil tarea de recuperar las letras y finales de los cuentos más famosos que han sido robados por dos duendes tramposos. En muy poco tiempo nos congratulamos de ver a los protagonistas de los grandes cuentos e historias de la literatura infantil, con un final feliz desenmascarando a los ladrones en el cumpleaños de Cenicienta.

Para terminar esta increíble mañana, contamos con la participación especial de la obra ¡Sorpresa!, con nuestro grupo de talentosas participantes de Beyajad. Actuaciones que nos sacaron más de una carcajada con la ambientación de una reunión de cuatro amigas que se preparan para realizar la fiesta sorpresa de una de ellas, y de lo difícil que les resulta conseguirlo.

La muestra Infantil termina por este año, con grandes actuaciones por parte de todos nuestros pequeños, pero los seguimos esperando en todo lo que resta del XXVII Festival Habima de Teatro.

XXVII Festival Habima de Teatro