Mi Cuenta CDI

Costumbres de Janucá

Centro Deportivo Israelita, A.C.

Después de encender la janukiá de Janucá, las familias disfrutan sentándose a observar la luz de las velas, cantando y recordando los milagros de ayer y de hoy. La primera canción cantada tradicionalmente después de encender las velas es Maoz Tzur.

También se desarrollaron muchas otras costumbres, incluyendo:

  • Comer comida aceitosa como latkes (panqueques) de papa fritos y sufganiot (rosquillas de mermelada) en conmemoración del milagro del aceite.
  • Dar Januca gelt (monedas) a los chicos.
  • Hacer girar el sevivón, un trompo de cuatro lados con una letra en cada uno de ellos.

¿Cuál es el origen del sevivón?

En tiempos de persecución, cuando el estudio de Torá estaba prohibido, los niños judíos estudiaban igual. Cuando los soldados investigaban, los niños sacaban un sevivón y simulaban estar jugando.

Las letras en el sevivón son nun, guimel, hei, shin - las iniciales de Nes Gadol Haiá Sham - Un gran milagro ocurrió allí, (en Israel, la última letra es una pei - aquí). Una forma de jugar con el sevivón es ver quién puede mantener girando el suyo por más tiempo. O, como alternativa, ver cuántos sevivón puedes hacer girar simultáneamente.

Otra versión del sevivón es donde los jugadores utilizan monedas, nueces, pasas de uva o monedas de chocolate como fichas. Cada jugador pone una parte igual en el pozo. El primer jugador hace girar el sevivón. Cuando el sevivón se detiene, la letra que está arriba define:

  • Nun - no ocurre nada, el jugador siguiente gira el sevivón.
  • Guimel - quien hizo girar el sevivón se lleva el pozo.
  • Hei - quien hizo girar el sevivón se lleva medio pozo.
  • Shin - quien hizo girar el sevivón agrega al pozo la misma cantidad que hay.

En Janucá añadimos Al Hanisim – un párrafo que describe el milagro de Janucá – en el rezo de la Amidá y en la Bendición Después de las Comidas.

Fuente: www.aishlatino.com