Mi Cuenta CDI

Datos interesantes sobre las sufganiot

Centro Deportivo Israelita, A.C.

Las donas, en hebreo sufganiot, son una parte fundamental de Janucá en Israel y en muchos lugares del mundo judío. Fritas en aceite, recuerdan el milagro del aceite que ardió durante ocho días.

En la antigüedad en Grecia y en Roma disfrutaban de la masa frita (el precursor de las donas actuales). Freían tiras de masa, a menudo en aceite de oliva, y luego las rociaban o untaban con diversos ingredientes para agregarles sabor. Un baño popular era la miel. El clásico plato griego, loukoumades (masa frita cubierta con miel y a veces espolvoreada con canela, sésamo u otros ingredientes), recuerda a esta antigua receta.

Otro baño para estas donas era garum, una salsa fermentada de pescado que era sumamente popular en la antigua Grecia, Roma y el Imperio Bizantino. La historiadora culinaria Sally Grainger conecta el garum con el ketchup, y parece que el antiguo Israel no estaba alejado de este sabroso baño para las donas: en el palacio del rey Herodes, en la antigua fortaleza de Masada, encontraron vasijas de garum de 2000 años de antigüedad. Los científicos modernos que analizaron el contenido de estas vasijas piensan que probablemente las importaron de España.

La masa frita fue popular en el Medio Oriente durante el periodo medieval. Esas donas se diferencian de la masa más antigua porque se preparaba con levadura, más similares a las donas actuales. Debido a que agregar mucha azúcar mata la levadura, esas donas no eran demasiado dulces, y acostumbraban a bañarlas con almíbar cuando ya estaban cocinadas.

Estas delicias del Medio Oriente gradualmente llegaron a Europa, en parte gracias a los mercaderes y cocineros judíos. Hasta el día de hoy, muchos judíos sefaradim preparan en Janucá buñuelos, donas de masa con levadura que primero se fríen y luego se bañan en almíbar, a menudo con sabor a limón, agua de rosas o naranja. Algunas comunidades judías de Egipto llaman a estos manjares zalabia, y en las comunidades judías de Iraq las llaman zengoula.

Fuente: www.aishlatino.com