Mi Cuenta CDI

46° Festival Aviv Carlos Halpert de Danza Judía: Ze Hazman

Centro Deportivo Israelita, A.C.

El Festival Aviv Carlos Halpert establece cada año una temática central sobre la cual deben basarse las coreografías que se presentan en el mismo, y la cual deben tomar en cuenta los coreógrafos, empleando su creatividad e ingenio, para transmitir algún mensaje por medio de la danza.
Este año se eligió un tema bastante relevante dentro de la religión judía: el tiempo. Es por esto, que el nombre del Festival es precisamente Ze Hazman, que en español significa “este es el tiempo”.
A través de las diferentes categorías en las que se divide este evento, tales como son: Bikurim Folklórica, Bikurim Abierta, Danza de Cámara, Shorashim y Garinim, se han adoptado diferentes aspectos del transcurrir del tiempo para el judaísmo.
Gracias a las tradiciones y los festejos dentro de la religión judía, se siguen manteniendo presentes las enseñanzas de la Torá al igual que la historia de nuestro pueblo. El Festival Aviv se encarga de propagar momentos y símbolos relacionados al judaísmo a través de la danza, ya que la danza es una de las artes y formas de expresión más importantes del mundo. Para generar competencia dentro del mismo evento, se establece una temática, la cual influye también en la imaginación de los coreógrafos, así como en los criterios del Jurado para llevar a cabo y definir la competencia.
Debido a que el calendario hebreo es diferente al calendario gregoriano; popularmente utilizado, la medición del inicio de la humanidad es considerado como la creación. Este es un ejemplo de un lapso de tiempo significativo para las tradiciones religiosas.

//Arturo Podoswa