Mi Cuenta CDI

Smartphones: expertos israelíes advierten sobre los peligros de su uso

Centro Deportivo Israelita, A.C.

Hasta hoy no hay una respuesta definitiva sobre si el teléfono celular pone en peligro y en qué medida a nuestra salud. Sin embargo, un informe del Canal Dos de la televisión israelí demostró cómo el nivel de radiación que emite varía en diferentes situaciones. Actualmente vivimos e interactuamos constantemente con nuestros smartphones. Los utilizamos como despertador, teléfonos, para navegar por Internet y chequear correos, y a esto sumado la variedad que nos ofrecen las aplicaciones como ser el Waze, Whatsapp y muchas otras.

El informe muestra las variaciones de radiación en diferentes y cotidianas acciones en las que utilizamos el celular. Por ejemplo, al usar el teléfono en el ascensor, el nivel de radiación fue cinco veces superior a su nivel original. Pero si agregamos datos móviles, es decir, llamadas, mensajes SMS o navegación por Internet, el nivel de radiación aumenta hasta veinte veces el nivel original. También en el automóvil, como en el ascensor, los niveles de radiación aumentan y el uso de datos incluso lo empeora.

La radiación emitida por el teléfono se llama radiación no ionizante y se ha clasificado como una posible causa de cáncer.

En el informe, uno de los expertos consultados es Gil Cohen, de la División de Protección contra la Radiación del Ministerio de Protección del Medioambiente. Según dijo “poner el teléfono cerca de la cabeza durante el sueño es lo peor que se puede hacer. En esta situación, se encontrarán altos niveles de radiación en la almohada, y cuando el teléfono transmita datos, pueden alcanzar veinte o incluso treinta veces el nivel normal.

Los investigadores llegaron a un amplio consenso con respecto al uso de teléfonos celulares en niños: se debe evitar que los menores entre las edades de 2 y 12 años estén cerca de los teléfonos celulares.

Según el Dr. Ehud Neeman, exjefe de Radiación del Ministerio de Protección Ambiental, el principal peligro es el desarrollo de cáncer en la cabeza, el cerebro o las glándulas salivales.

Las medidas recomendadas para evitar niveles altos de radiación, son según explicó Neeman, mantener la distancia entre el teléfono y la cabeza, hablar por el altavoz y dejar el teléfono en una mochila y no en el bolsillo, es decir, evitar la cercanía con el cuerpo humano.

Fuente: www.agenciaajn.com