Mi Cuenta CDI

Merkel insta a Netanyahu a respaldar la solución de dos Estados para el conflicto árabe-isaelí

Centro Deportivo Israelita, A.C.

La canciller alemana, Angela Merkel, felicitó el lunes al Primer Ministro Benjamin Netanyahu  por su reelección y destacó la necesidad de trabajar en una solución de dos Estados para el conflicto israelí-palestino.

La oficina de Merkel dijo que enfatizó en una conversación telefónica la relevancia continúa de una solución de dos Estados, que dijo que debía ser el objetivo de los esfuerzos internacionales, luego de que Netanyahu prometiera en los últimos días de su campaña de reelección la semana pasada no permitir el establecimiento de un Estado palestino, que según él amenazaría la existencia de Israel.

Merkel también expresó su disposición a trabajar en estrecha colaboración con el gobierno israelí entrante.

Una declaración de la oficina de Netanyahu no mencionó los comentarios de dos Estados, pero dijo que Merkel había invitado al Primer Ministro a reunirse en Berlín después de que se formara el nuevo gobierno.

En entrevistas realizadas días antes de las elecciones de la semana pasada, Netanyahu dijo que tenía la intención de aplicar gradualmente la ley israelí a todos los poblados en Judea y Samaria, y que esperaba poder hacerlo con el respaldo de los Estados Unidos.

Descartando de plano la condición de Estado palestino, que dijo que pondría en peligro nuestra existencia, Netanyahu prometió mantener de manera permanente el control de seguridad general israelí en Judea y Samaria, y formalizar el gobierno israelí sobre los más de 400,000 judíos israelíes en+ los poblados. Esto se aplicaría no solo a los principales bloques de poblados, sino también a los poblados aislados, indicó.

Durante el tramo final de su campaña electoral, Netanyahu se comprometió por primera vez a anexar partes de la Judea y Samaria en un intento por reunir a su base de derecha.

Netanyahu ha renunciado a las promesas de la víspera de la elección antes, pero si cumpliera con esta, marcaría un desarrollo dramático y posiblemente eliminaría las esperanzas ya decrecientes para el Estado palestino.

Netanyahu también le dijo al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que no evacuaría a una sola persona de ninguno de los poblados, en medio de informes que cree que Trump lo respaldará con la soberanía de los poblados si los palestinos rechazan el plan de paz de Trump.

Fuente: www.israelnoticias.com