Mi Cuenta CDI

Homenaje a Samy Rubinstein (Z”L)

Centro Deportivo Israelita, A.C.

El 5 de junio, tuvimos en Polémica y Café el homenaje a su fundador, Samuel Rubinstein (1949-2019), quien nos dejó recientemente el pasado 7 de mayo, después de sortear distintos problemas de salud en los últimos años. Al homenaje llegaron su esposa Diana, la madre de Diana, la lererke Maya Ajzen, su hija Susy con su familia, su nieta Victoria, su hermano Alex, su cuñado Isaac con su familia y primos de Samy, quienes llegaron con Enrique Movsowich, expresidente de la Asociación de Periodistas y Escritores Israelitas de México, y exdirector por varias décadas del Colegio Hebreo Maguén David.
Nos acompañaron también sus amigos, invitados de su familia y miembros de Polémica y Café. Conocido como el ‘Club de Toby’ por ser el grupo solo para caballeros, fue fundado en 1999 por Rubinstein con ayuda de Silvia Mostkoff de Toiber, del Comité de Actividades. Los antecedentes a este grupo fueron las reuniones que Samy tenía con sus amigos en algún restaurante para tomar café y polemizar sobre temas de interés.
Después de un minuto de silencio la directora del Comité de Actividades, la licenciada Rina Rajlevsky, nos dirigió unas palabras y se presentó un video con imágenes de Rubinstein durante todos estos años en el grupo, e incluso imágenes de él anteriores a Polémica y Café, en presentaciones que tuvo en Grupo Convivencia y Beyajad. La licenciada Olga Zepeda, subdirectora de Actividades, recordó algunos pasajes de Polémica y Café y su trascendencia más allá de los límites del CDI.
Por parte de los miembros, el Dr. Óscar Flores recapituló su experiencia como amigo y colaborador de Rubinstein aquí en el CDI. A petición de Philippe Rosenberg leyó el artículo que escribió para CDInforma en memoria de nuestro exdirector, sobra mencionar toda la carga emotiva que llenó de lágrimas sus ojos.
Su esposa Diana Rubinstein nos contó la historia de la creación del grupo, las circunstancias, las personas implicadas, e incluso detalles personales de él, sus colecciones de timbres, numismática, hasta colecciones de directorios telefónicos. Datos e información fueron la herramienta de Samy para alimentar de conferencias este grupo. Otra presentación de imágenes de Samy con Polémica y Café a lo largo de más de 19 años nos transportaron a los inicios del mismo, donde se le podía ver de pelo y bigote obscuros a sus cincuenta años.
Lo veíamos dando alguna plática en grupo convivencia y en una presentación teatral en Beyajad antes de que existiera Polémica y Café. Imágenes familiares de él con su familia y en viajes, material personal que veíamos por primera vez. En las fotos dentro del Salón Moisés Gitlin se podía apreciar cómo iba creciendo el grupo: Bedrich Steiner, Yudka, Moy Mitrani, Mario Levy, Peter Katz, Abraham Pupko, Yoshua Kipnis, entre otros, algunos todavía nos acompañan, otros que ya partieron los extrañamos.
Varios miembros, familiares y amigos, entre ellos Philippe Rosenberg, Jaime Podolsky, Samuel Rovero y Salo Grabinsky nos contaron detalles y recuerdos de la vida de Rubinstein y lo que él significó en sus vidas. Su hermano Alex resolvió la duda de porqué los días miércoles para Polémica y Café. “Porque Samy nació un miércoles 7 de septiembre de 1949”. La suegra también tuvo algo que decir: “Ese joven travieso expulsado de la Yavne ¡comenzó a salir con mi hija Diana! ¿Qué no podía conseguirse a otro? Con el tiempo se convirtió en otro hijo para mí. De los presentes yo era quien menos conocía a Samy, lo veía subir y bajar con los miembros de Polémica y Café, nunca interactuamos. Coincidimos una vez en casa de Maya Ajzen, de repente solos los dos en la sala, no le arranque más de dos palabras. La siguiente ocasión fue en la shive de Bill Landau dándole el pésame a la madre, en un Österreicher Jiddisch, yidish austriaco claro y fluido. Hasta que un día mi colega y miembro de Polémica, Óscar Flores, me invitó a dar una plática y me presentó con Samy: “Tú, ¿qué vendes?”. “Biología Molecular”. “¡Oh!” Comencé a dar las pláticas de fin de año, 2017 y 2018, así como asistir a los aniversarios. Al despedirme de Samy en el aniversario 2018, me di cuenta de su excesiva pérdida de peso, una mala señal…
El pasado 6 de mayo, Óscar le avisó que yo aceptaba dirigir el grupo -sabiendo que como vicepresidente de la APEIM hago las mismas funciones allí que las que hacía Samy en Polémica y Café - al día siguiente nos dejó. El legado de Samy Rubinstein (Z”L) está continuando. Ojalá en veinte años estemos celebrando el cuarenta aniversario de Polémica y Café.