Mi Cuenta CDI

EL AL realizó el último vuelo del histórico Boeing 747 después de 25 años

Centro Deportivo Israelita, A.C.

La reina del cielo, el 747 de EL Al que conectó a Israel con el mundo judío fue retirado de funcionamiento tras 25 años.

EL AL fue uno de los primeros en comprar el gigantesco jumbo con su joroba icónica, y rompió el récord para la mayor cantidad de personas en un vuelo, trayendo a 1,088 judíos etíopes a Israel.

Esta es la historia de El Al 001.

Para los israelíes, el 2 de julio de 1971, el aterrizaje del primer EL AL Boeing 747 en el aeropuerto de Lod (más tarde Ben-Gurion), simbolizó la apertura del pequeño país al mundo en general. Para muchos judíos de la diáspora, significaría su primera visita a Sión sin tener que emigrar. El vuelo LY001 de EL AL se convirtió en el primer enlace directo sin escalas entre el Estado judío y Nueva York, la ciudad judía más grande del mundo.

Hoy en día, el jumbo es simplemente demasiado grande y sediento para la economía de los viajes aéreos masivos en el siglo XXI. Ninguna otra máquina hizo más para traer tanta gente a Israel. Pero ese mundo ahora es demasiado pequeño para el 747.

A fines de la década de 1960, Israel aún estaba lejos de ser un país del primer mundo. Muy pocos israelíes viajaron al extranjero, y muchos de los que lo hicieron todavía viajaron en barco a través del Mediterráneo.

EL AL en ese momento solo operaba una pequeña flota de Boeing 707 que servían principalmente a la comunidad empresarial local, diplomáticos, altos funcionarios del gobierno y ricos turistas judíos. Comprar dos nuevos 747, que aún tenían que volar como prototipos, significaría duplicar su capacidad. (Los 707 sentaban a menos de 200 pasajeros; un 747 llevó más del doble de eso).

En noviembre de 1967 se convocó una reunión especial del gabinete para autorizar el acuerdo y los ejecutivos de la compañía tuvieron que justificar no solo el costo (30 millones de dólares por avión) sino también la promesa de que podrían llenar todos esos asientos.

Fuente: www.agenciaajn.com