Mi Cuenta CDI

Rosh Hashaná: cuando comienza el año nuevo judío

Centro Deportivo Israelita, A.C.

Cuando este domingo 29 de septiembre se ponga el Sol y aparezca la primera estrella, comenzará Rosh Hashaná, el año nuevo judío. La celebración dura dos días y dará inicio al año 5780 en el calendario de la Colectividad. Su nombre quiere decir ‘cabeza del año’.

La fecha está establecida según el judaísmo rabínico y conmemora la creación del hombre. Para celebrarlo, en las sinagogas se toca el shofar, un cuerno que obra como instrumento de aire ceremonial y que se toca en la plegaria matutina. Por eso, Yom Truá (el día del toque del shofar) también es otra forma de referirse a este momento del año.

Durante las noches, las familias cenan con platos típicos de la comunidad, como la manzana con miel en representación de una vida dulce. Estas reuniones las practican no solo los más religiosos, sino también quienes conciben al judaísmo como una identidad cultural y a esta celebración como un momento de reunirse en familia.

Rosh Hashaná también da inicio a los diez días de arrepentimiento que culminan con Yom Kipur, el día del perdón, que este año será desde la tarde del martes 8 de octubre hasta que se ponga el Sol al día siguiente. A diferencia del año nuevo, en esta fecha se practica el ayuno.

¡Shaná Tová Umetuká!

Fuente: www.lanacion.com.ar