Mi Cuenta CDI

17 Festival Internacional de Cine Judío en México

Centro Deportivo Israelita, A.C.

Bajo el lema Historias que inspiran, del 17 de enero al 6 de febrero del 2020 se llevará a cabo la décimo séptima edición del Festival Internacional de Cine Judío en México (FICJM) en la Ciudad de México, Cancún, Guadalajara, Jalapa, Mérida, Morelia, Monterrey, Querétaro y Tijuana.
La selección oficial del Festival, se exhibirá en salas de Cinépolis así como en la Cineteca Nacional en Ciudad de México, la Cineteca de Monterrey (CONARTE) y el Centro Cultural de Tijuana (CECUT).  Esta edición se centra en la mujer desde diversas ópticas de directoras y directores de países como: Francia, Israel, Alemania, Bélgica y Hungría.

A nivel mundial la reflexión sobre la posición que ocupa la mujer es un tema urgente a tratar, pues si en algunos sectores de la sociedad esta es valorada, en otros encuentra mayores dificultades para su desarrollo en los diversos ámbitos de la vida.

México atraviesa una etapa interesante y a la vez preocupante, pues al mismo tiempo que se conquistan espacios y derechos fundamentales, se sigue viendo discriminación, crímenes de odio, violencia de género e inseguridad.
Historias que inspiran, además representa a las embajadoras de la imagen del festival, mujeres judías mexicanas, que simbolizan la estabilidad y la continuidad de la tradición en su comunidad; al mismo tiempo que inspiran a la mujer moderna y emprendedora de México, sin importar su etnia, religión o grupo cultural.
En este contexto, la selección oficial girará en torno a la figura de la mujer en diversos ámbitos y situaciones. Desde la niña que se ve forzada a madurar de forma abrupta en plena infancia hasta aquellas mujeres abrumadas en roles rutinarios determinados por su origen y sus costumbres:
Le voyage de Fanny, El viaje de Fanny, coproducción Francia - Bélgica, que narra la difícil y penosa travesía de Fanny que tiene que hacerse cargo de un grupo de niños que están huyendo de la Francia ocupada por los nazis, hacia terrenos menos hostiles como Suiza. La directora y escritora Lola Doillon, se basó en las memorias dela sobreviviente Fanny Ben Ami.
La loi, La ley, producción francesa del director Christian Faure, nos lleva a Francia en 1974 donde Simone Veil (sobreviviente del Holocausto y primera mujer presidente del Parlamento Europeo) enfrenta la polémica tarea encargada por el presidente de la república francesa Valéry Giscard d'Estaing, de llevar a cabo acciones legislativas para regularizar los métodos anticonceptivos y despenalizar el aborto. A escasos cuatro años de la muerte de Simone Veil, Faure, presenta un tema que se de alguna forma se superó en la Francia de los setenta y que hoy escandaliza a la sociedad contemporánea.
Shelter, Refugiada, coproducción Alemania – Francia – Israel dirigida por Eran Riklis. Thriller psicológico, que involucra espionaje y tensión política. Riklis coloca en escena a dos mujeres de contextos completamente distintos; una agente del Mosad y una informante libanesa que ha traicionado a altos mandos de la organización terrorista Hezbolá. Ambas están en una casa de seguridad israelí ubicada en Hamburgo, donde aprenderán a convivir pese a las diferentes circunstancias que las envuelven.
Akik maradtak, Los que se quedaron, producción húngara del director francés Barnabás Thót. La historia se ubica en la Hungría de la posguerra donde los sobrevivientes del Holocausto están en el difícil proceso de recuperar sus vidas.
Flawless, Perfectas, película de Tal Granit y Sharon Maimon. Historia de tres chicas poco populares en una preparatoria de Jerusalem que deciden viajar a Kiev para realizarse cirugías estéticas, esperando que con este cambio en sus vidas se les facilite encontrar al chico de sus sueños para asistir al baile de graduación. Se trata de la primera película en la historia del cine israelí en la que una mujer transgénero, Stav Strashko es nominada para el premio de mejor actriz.
The invisibles, Los invisibles, producción alemana. Es el primer largometraje del director Claus Rafle, destinado para cine; docudrama que se remonta a los días de la Segunda Guerra Mundial en Berlín que cuenta la historia de aquellos que fueron forzados a volverse invisibles tras la infame declaración de Goebbles, quien declaró a Berlín libre de judíos.
El FICJM es una asociación cultural, apolítica, no religiosa y sin fines de lucro. Surge en el año 2004 con el propósito de fomentar un diálogo creativo con la pluralidad cultural de México.
Actualmente, el FICJM es un foro determinante para la expresión de la cultura judía a través del cine, ubicando a México como un punto de referencia importante con relación a otros festivales de cine judío en el mundo. 

Fuente: www.tribuna.org.mx