Mi Cuenta CDI

Arte en todos lados. Obras al paso

Centro Deportivo Israelita, A.C.

o bien para leer en la biblioteca o sentarse en alguno de sus jardines, plazas o amplios espacios con que cuenta.

Se acude generalmente para desarrollar una o varias actividades, pero ¿qué tal disponer de un tiempo para recorrer pausadamente sus instalaciones?, un tiempo para la contemplación y descubrimiento de detalles que conforman nuestro Centro.

Entrar en esa dinámica nos puede llevar de la mano a poder apreciar las obras artísticas que se han asentado en el CDI.

A la entrada nos sorprende la escultura Puerta Bella, Shaare Shalom, de Sebastián (Enrique Carbajal González Santiván), originario de Ciudad Camargo, Chihuahua (1947), especializado en la construcción de escultura monumental, sus principios son el arte cinético con esculturas transformables o desdoblables; entre sus atributos están los de ser investigador de tiempo completo de la Universidad Nacional Autónoma de México y miembro de la Academia Mexicana de las Artes. Puerta Bella es una escultura de fierro con esmalte acrílico de seis metros color anaranjado colocada al frente del edificio en 1989 en honor de Bella y Rafael Micha.

A unos metros de la anterior, en el conocido Motor Lobby se halla la escultura de hierro del Kikar instalada en 2016 en memoria de los señores Marcos Nahmad Chayo y Alicia Achar de Nahmad, la cual contiene frases y palabras que describen a la comunidad, sus actividades, conquistas y sentimientos; dichas palabras son iluminadas por una luz guarecida al interior que emula el fuego encendido en el alma de todos quienes observan la obra que naturalmente se aprecia de mejor manera por la noche.

Al interior, el mural Sobrevivencia de un pueblo, de Fanny Rabel (Lublin, Polonia, 1922 – Ciudad de México, 2008), da nombre precisamente al Salón Mural en que está ubicado. La artista, por su parte, es considerada la primera muralista mexicana, contemporánea y discípula de Frida Kahlo, Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros y José Chávez Morado; su obra ha sido definida poético surrealista y neoexpresionista. El mural de 125 metros cuadrados es una obra de 1957 en memoria de Jack Reider, y representa la síntesis simbólica de los factores espirituales que llevaron al pueblo judío a sobrevivir a los trágicos sucesos de su devenir histórico y están representados desde el legislador Moisés, el guía Maimónides hasta literatos y científicos contemporáneos.

Dentro del Edificio Social Ing. Samuel Dultzin, se ubican dos bustos de bronce, uno dedicado al propio ingeniero y otro de 1992 al Sr. Arie Leon Dultzin, quien fue presidente de la Organización Sionista Mundial y de la Agencia Judía. Otro busto generado por el artista Enrique Shor representa a un rabino con el libro de la Ley en la mano.

En el área de Socios se ubica la escultura en acero inoxidable Metamorfosis, del artista Leonardo Nierman (Ciudad de México, 1932), su producción artística incluye música, pintura, escultura, murales, grabado, diseño de tapicería y trabajo de cristal con influencia del arte abstracto, el cubismo y los movimientos surrealistas.

Al exterior de la Alberca Techada se localiza la escultura Idilio, 2002, consistente en una piedra Xaltolca de 90 x 50 centímetros, creación de Sara Waisburd Grinberg (Ciudad de México, 1976), quien estudió Artes Plásticas en el Instituto Mahon Avni en Tel Aviv, Israel.

En el jardín de la Plaza Macabi luce la escultura de 1985 dedicada a la memoria de un millón 500 mil niños judíos víctimas del nazismo durante la Segunda Guerra Mundial cuya autoría es también de Enrique Shor (Ciudad de México, 1928), periodista (perteneció al primer Comité de Prensa del CDI, hoy día de Comunicación), actor del teatro yiddish y a partir de sus cincuenta años escultor e impulsor en 1998 de la Fundación de Artistas Judeo Mexicanos. En la obra de bronce destacan figuras y rostros infantiles que se consumen en las flamas. De pie un niño mantiene sus manos abiertas en señal de detener la amenaza

En la propia plaza se halla una moderna y llamativa instalación, donada por KKL, que consiste en un rectángulo en el que se mezclan botellas verdes de plástico con vegetación y la acompaña una placa de los Jóvenes Macabi.

Así que, mientras transitamos por los pasillos hacia canchas, gimnasios o aulas, allí están fijas estas obras de arte, solo falta que en ocasiones nos detengamos a apreciarlas y recordarlas.

Fuentes:

https://mxcity.mx/2019/12/kaito-del-valle-es-un-hermoso-izakaya/

https://www.citlalired.com/index.php/287-sebastian-exitoso-escultor-mexicano-de-chihuahua

http://www.difusioncultural.uam.mx/plasticas/primeraimprenta/017.html

https://www.proceso.com.mx/88311/fanny-rabel-del-realismo

https://lsgaleria.com/pages/biografia-leonardo-nierman

https://diariojudio.com/comunidad-judia-mexico/enrique-shor-polifacetico-artista-actor-de-teatro-yiddish-cantante-y-editorialista/12204/