Mi Cuenta CDI

Sobrevivientes del Holocausto conmemoraron la liberación del campo de exterminio de Auschwitz

Centro Deportivo Israelita, A.C.

Un grupo de sobrevivientes del Holocausto se reunió hoy para conmemorar el 75 aniversario de la liberación del campo de exterminio de Auschwitz-Birkenau, brindaron sus testimonios de la mayor tragedia de la humanidad para advertir sobre los signos de aumento del antisemitismo y el odio en el mundo de hoy.

Más de 200 sobrevivientes del campo, muchos de ellos ancianos judíos que han viajado lejos de sus hogares en Israel, Estados Unidos, Australia, Perú, Rusia, Eslovenia y otros lugares llegaron a Polonia para participar en la conmemoración.

El presidente polaco, Andrzej Duda, participó en la conmemoración en Auschwitz con sobrevivientes del Holocausto.
El grupo colocó una corona de flores frente al muro para mostrar solidaridad con los más de un millón de prisioneros asesinados en la fábrica de la muerte nazi.

El presidente recorrió el sitio junto a exprisioneros e hijos de sobrevivientes del Holocausto, como Zofia Pilecka, la hija de Witold Pilecki, un prisionero de Auschwitz que escribió libros sobre los crímenes cometidos en el campo.

Además, el mandatario y los sobrevivientes llegaron hasta el patio del Bloque 11 de la prisión para un momento de reflexión y oración en conmemoración de los prisioneros que cumplieron condena en el infame bloque donde se encontraba el Muro de las Ejecuciones.

Para marcar su presencia, el grupo colocó una corona de flores frente a la pared para mostrar solidaridad con los más de un millón de prisioneros asesinados en la fábrica de la muerte nazi.

El Presidente israelí, Reuven Rivlin, también se encuentra en Polonia para conmemorar el Día Internacional de Recordación del Holocausto, en coincidencia con el 75 años desde la liberación del campo de exterminio y concentración nazi de Auschwitz-Birkenau.

El Presidente se reunió con el presidente polaco, Andrzej Duda, quien rechazó una invitación para venir a Israel para el Foro Mundial del Holocausto de la semana pasada.

“No hay sustituto para el Día Internacional de Recordación del Holocausto en Auschwitz. No hay sustituto para esta ceremonia, con la promesa de nunca olvidar. Para bien y para mal, el pueblo judío recuerda. Preservar la memoria es un elemento fundamental de nuestro patrimonio”, transmitió Rivlin.

Asimismo, el Presidente israelí enfatizó: “Recordamos que Polonia y el pueblo polaco son víctimas de la Segunda Guerra Mundial. Recordamos que más de un millón de judíos fueron exterminados en Auschwitz. Recordamos que la Alemania nazi inició, planeó e implementó el genocidio del pueblo judío en Polonia y en otros lugares y que asume toda la responsabilidad. Y también recordamos, con angustia, que la ayuda vino de toda Europa, y que también exige responsabilidad”, añadió.

En este contexto, Rivlin expresó: “Siempre santificaremos el coraje de Justos entre las Naciones, incluidos miles de polacos, que arriesgaron sus vidas para salvar a los judíos. Pero también recordamos que estas personas nobles eran muy pocas, más débiles que la Alemania nazi que hizo de Polonia el sitio más grande de exterminio de judíos. Recordamos que durante la guerra el pueblo polaco luchó con coraje y fuerza contra la Alemania nazi. Pero también recordamos que muchos polacos se mantuvieron al margen e incluso ayudaron en el asesinato de judíos”, concluyó.

Asuchwitz fue liberado por el Ejército soviético el 27 de enero de 1945. Los líderes mundiales se reunieron en Jerusalem la semana pasada para conmemorar el aniversario en lo que muchos vieron como una observación competitiva.

Fuente: itongadol.com