Mi Cuenta CDI

La breve historia del Babka, un postre judío emblemático

Centro Deportivo Israelita, A.C.

En parte pan, en parte torta y absolutamente delicioso: el babka es uno de los dulces judíos más emblemáticos y un elemento común en la mesa de postres de las celebraciones religiosas. Los historiadores culinarios atribuyen su creación a los cocineros polacos y, a finales del siglo XIX, una ola de emigrantes de ese y otros países centroeuropeos llevó el babka a los Estados Unidos, donde se convirtió en un elemento básico de las panaderías judías.

En su forma más tradicional, el babka se hace retorciendo una masa de levadura envuelta en diferentes rellenos alrededor de sí misma, generando un panificado que se hornea a fuego medio durante aproximadamente una hora. La parte superior del babka puede ser espolvoreada con semillas o con jarabe caliente.

Los diferentes países añaden sus propias variantes de acuerdo a su cultura. Por ejemplo, en Israel la mantequilla se incorpora a la masa para producir una miga más escamosa y delicada, y los babkas pueden ser divididos en porciones individuales más pequeñas antes del proceso de cocción.

El babka fue inmortalizado en la cultura pop en un episodio de Seinfeld en 1994 en el que Jerry y Elaine acampan en la Royal Bakery (basada en la pastelería Royale de Nueva York) para esperar su turno para comprar un babka para llevar a una cena. Cuando finalmente llegan al mostrador y ven que la panadería está llena de babka de chocolate, Jerry es convencido por el encargado de comprar una variante con canela, que Elaine considera un babka menor. Aunque la mayoría de los establecimientos como Royal Bakery limitan su oferta a los sabores más populares (chocolate, canela-azúcar, manzanas, pasas), la última década ha visto el surgimiento de recetas innovadoras en internet para babkas rellenas de batata, queso de cabra, cerezas e incluso una con caramelo de chocolate y tocino, lo que resulta por demás irónico.

Los proveedores de babka que quedan son en su mayoría tiendas familiares en la ciudad de Nueva York, como la panadería Green’s de Williamsburg y la panadería Oneg Heimische y la panadería Russ & Daughters de East Village.

FUENTE: agenciaajn.com