Mi Cuenta CDI

Método de prueba israelí a través de gárgaras se despliega en aeropuertos europeos

Centro Deportivo Israelita, A.C.

Una nueva prueba de gárgaras desarrollada en Israel para detectar el coronavirus se está desplegando en los aeropuertos europeos, después de que una empresa líder en seguridad aérea se haya puesto a la cabeza de la tecnología.

“Un acuerdo recientemente firmado llevará a que las pruebas sean pilotadas en dos aeropuertos europeos dentro de días o semanas. Otros programas piloto ya están en marcha en doce hospitales a nivel internacional”, dijo Eli Assoolin, quien dirigió el equipo de desarrollo.

La prueba SpectraLIT, que elimina la necesidad de tomar muestras y el procesamiento en laboratorio, funciona a modo de autoservicio, en el que los pasajeros solo tienen que hacer gárgaras con 10 mililitros de un enjuague bucal especial y luego escupir en un tubo. “No será más inconveniente que la comprobación de las huellas dactilares”, dijo Assoolin.

En la fase piloto inicial, el pasajero que dé positivo será enviado a una prueba de hisopado estándar.

La prueba, desarrollada por la compañía de Assoolin Newsight junto con el Centro Médico Sheba bajo el recién formado Virusight Diagnostic, está siendo llevada a los aeropuertos por ICTS Europa, una compañía de seguridad que opera en más de 120 aeropuertos en 23 países.

ICTS acaba de aceptar pilotar el SpectraLIT, y ha firmado una carta de intención en la que declara que lo implantará internacionalmente si demuestra ser efectivo, una vez que se haya recibido la aprobación de las autoridades reguladoras.

“Creemos que nuestra solución va a ser la solución de facto para los viajes aéreos”, dijo Assoolin al Times de Israel, diciendo que prevé millones de sus pruebas utilizadas en los próximos meses.

Assoolin agregó que espera ver el método de detección desplegado muy pronto en dos aeropuertos europeos, integrado en los puestos de autoservicio que ICTS ya tiene para comprobar la temperatura corporal e imprimir las tarjetas de embarque.

“Una vez que el dispositivo se pruebe en un aeropuerto podremos llevarlo a docenas de aeropuertos”, declaró.

Oren Sapir, presidente y CEO de ICTS Europa, declaró: “A medida que se levanten gradualmente las restricciones de viaje, la innovación y la tecnología continuarán siendo fundamentales para la recuperación de la industria, por lo que estamos orgullosos y extremadamente complacidos de unir fuerzas con Virusight para desplegar SpectraLIT”.

La tecnología ha sido probada en 400 personas en Sheba, y mostró alrededor de un 95 por ciento de precisión. “Elegimos Virusight debido a su probado historial de diagnóstico”, dijo Sapir.

Las pruebas regulares requieren hisopados de nariz o garganta y largos procesos de laboratorio llevados a cabo por personal capacitado. SpectraLIT se basa en la inteligencia artificial para interpretar la lectura de una muestra de gárgaras.

Hace brillar la luz a través de la muestra y en un chip especial. Parte de la luz es absorbida, y el resto es capturada por los sensores. El proceso se conoce como la determinación de la firma espectral de la muestra: la materia refleja diferentes firmas de luz, dependiendo de su composición.

Las herramientas de inteligencia artificial han hecho posible que los desarrolladores construyan un modelo de la firma del enjuague bucal de una persona con coronavirus positivo, a diferencia de las de los individuos no infectados.

El Dr. Eyal Zimlichman, director de innovación de Sheba, describió el nuevo acuerdo como un hito importante para Virusight y dijo: “La salud digital transformará la atención sanitaria, y este es otro ejemplo de cómo aprovechar la tecnología de inteligencia artificial para mitigar el Covid-19”.

Fuente: agenciaajn