Mi Cuenta CDI

La Universidad Hebrea de Jerusalem realizará una exposición interactiva para dar vida a Albert Einstein

Centro Deportivo Israelita, A.C.

El gran científico Albert Einstein visitó Israel solo una vez, en una escala de doce días entre Japón y su Alemania natal en febrero de 1923. Eso fue dos años después de que ganara el premio Nobel de Física.

Aún así, el legado de Einstein vive en Israel. Fue uno de los fundadores de la Universidad Hebrea de Jerusalem y le legó a la institución sus escritos personales y científicos – incluyendo su Teoría de la Relatividad escrita a mano y la fórmula E=mc2.

Para marcar el próximo año el centenario del premio Nobel de Einstein, la universidad planea revelar, justamente, a Einstein: “Visualiza lo Imposible será una experiencia interactiva en línea que se anuncia como «una de las plataformas de inmersión más emocionantes de la última década”.

Un grupo de científicos y educadores de clase mundial está desarrollando el proyecto en homenaje al hombre cuyos conocimientos científicos condujeron a los láseres, la energía nuclear, la fibra óptica, los coches sin conductor, el GPS y los viajes espaciales.

“Lo que planeamos inicialmente fue una ambiciosa exposición itinerante para conmemorar el aniversario”, dice el profesor Hanoch Gutfreund, expresidente de la Universidad Hebrea y director académico del Centro Einstein y los Archivos Albert Einstein. “Pero en vista de la pandemia, ahora estamos hablando de una amplia plataforma digital que nos permita ser más flexibles y más accesibles geográficamente”.

Los Archivos Albert Einstein de la universidad contienen más de 80,000 manuscritos, correspondencia, fotografías, diplomas y medallas. En marzo de 2019, exactamente 140 años después del nacimiento de Einstein, los archivos recibieron otras 110 páginas de manuscritos de un coleccionista privado.

“Hay tantos libros y exposiciones sobre Einstein que pensamos en lo que podemos hacer hoy que sea innovador y atractivo para la generación más joven y que muestre por qué el interés por Einstein solo ha aumentado incluso sesenta años después de su muerte”, dijo Gutfreund. “El otro mensaje es para tiempos de crisis como este: ¿qué podemos aprender de la forma en que trabajó?”

Gutfreund explica que Einstein, un pacifista de toda la vida, “no era simplemente un físico. Era un filósofo y un activista social y político que se preocupaba por el mundo y el estado de la humanidad”.

El fracaso y el multitasking

Siendo un precursor de la moda actual de la Start Up Nation -aunque murió en 1955, cuando Israel era todavía un Estado incipiente-, Einstein abrazó el fracaso. “Cometió muchos errores. No sé si algún otro científico publicó tantos trabajos equivocados. Deberíamos aprender de él a tolerar el fracaso y entender cuánto aprendemos de los errores”, dice Gutfreund.

Otra forma en que el genio se adelantó a su tiempo fue su habilidad para hacer varias cosas a la vez. “Einstein era un multitarea extremo”, dice Gutfreund. “Se ocupó al mismo tiempo de todos los problemas de la agenda de la física de su época. Publicó varios artículos en poco tiempo en diferentes áreas de la física”, explica.

El mayor científico del siglo XX nació en 1879 en una familia judía secular. Tuvo su primer encuentro con el antisemitismo en 1914 y huyó de Europa a los Estados Unidos en 1932 mientras los nazis lo denunciaban a él y a sus teorías.

Gutfreund dice que tal vez esto fue lo que hizo que Einstein decidiera “dedicar mucha energía a la promoción de la fe, oponiéndose al antisemitismo y dando prestigio a la Universidad Hebrea y al movimiento sionista”.

Desde lejos, en Nueva Jersey, Einstein sirvió en la primera junta de gobernadores de la Universidad Hebrea y dirigió su comité académico. En 1952, declinó la invitación de David Ben Gurion para ser presidente de Israel.

Además de recaudar fondos para crear la exposición en línea – y tal vez una exposición en vivo después de la pandemia – la universidad también espera construir un centro de educación o descubrimiento de Einstein en el campus de Givat Ram en el centro de Jerusalem.

“Estamos sentando las bases para la plataforma digital. Una vez que hayamos asegurado la financiación, empezaremos a trabajar en el contenido, el formato y el método de entrega”, dice Gutfreund. “Todo esto será nuevo. Todos los museos del mundo están desarrollando exposiciones digitales y es una forma muy diferente de presentarlas”, agrega.

Fuente: itongadol