Mi Cuenta CDI

La israelí Odelia Fitoussi elegida miembro del panel de la ONU para las personas con discapacidad

Centro Deportivo Israelita, A.C.

Tras un año de campaña diplomática internacional liderada conjuntamente por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel y la Misión de Israel ante las Naciones Unidas, Odelia Fitoussi fue elegida el lunes para representar a Israel en el Comité de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CRPD).

La CDPD es el principal organismo de la ONU responsable de formular una política global para los 182 Estados signatarios de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Israel fue una de las naciones líderes en participar en la redacción de la convención, uniéndose a ella en 2012.

En la elección celebrada el lunes en la sede de la ONU en Nueva York, representantes de 27 países compitieron por nueve puestos en el comité. Israel ganó en la primera ronda, recibiendo el apoyo de 109 países.

“Me siento privilegiado de ser miembro de la CDPD”, dijo Fitoussi, “el lugar donde Israel fue un socio en la creación de un nuevo lenguaje para las personas con discapacidad: un lenguaje de derechos, de orgullo por lo que eres; en nuestra singularidad como personas con discapacidad que enriquecen a la sociedad con todo el bien que hemos construido”.

Fitoussi, de 43 años, nacido con distrofia muscular (SMA2), se convertirá en la primera israelí seleccionada para formar parte de este prestigioso comité.

El Primer Ministro Benjamin Netanyahu llamó a Fitoussi el martes por la noche para felicitarla por su elección. Le deseó éxito y le dijo que el pueblo de Israel está orgulloso de ella.

El embajador de Israel ante la ONU, Gilad Erdan, felicitó a Fitoussi por su victoria. “Odelia es una gran fuente de orgullo para Israel”, dijo.

“Su elección representa un verdadero triunfo del espíritu humano que será un ejemplo para las personas con discapacidades en todo el mundo”, dijo Erdan.

"La amplia experiencia de Israel en el campo de los derechos de las personas con discapacidad contribuirá en gran medida a las actividades del comité y tendrá una influencia positiva en la vida de muchos en todo el mundo", dijo el embajador.

El canciller Gabi Ashkenazi también felicitó a Fitoussi por su elección. “Estoy orgulloso de Odelia y estoy satisfecho con su elección como representante de Israel ante la CDPD de la ONU”, dijo.

"Agradezco al Ministerio de Relaciones Exteriores en Israel y en todo el mundo por sus esfuerzos diplomáticos durante más de un año, entre bastidores y en público, con el objetivo de convencer a los países de que voten por nuestro candidato", agregó Ashkenazi, recordando la misión de Israel de los esfuerzos diplomáticos de la ONU y del Ministerio de Relaciones Exteriores para movilizar el apoyo a la candidatura de Fitoussi.

Fitoussi, quien trabaja como terapeuta de arte con niños, decidió dedicar su vida a luchar por los derechos de las personas con discapacidad.

Ha impulsado una mayor inclusión de los docentes con discapacidad en el sistema educativo y la implementación de la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad en Israel.

Fuente: jpost.com