Mi Cuenta CDI

Hoy en la historia judía. Nacía Peter Carl Goldmark, el creador del disco LP

Centro Deportivo Israelita, A.C.

Peter Carl Goldmark, el ingeniero que desarrollo el disco fonográfico de larga duración (LP) de 33 1/3 revoluciones por minuto (rpm), y también el primer sistema comercial de televisión en color, nació el 2 de diciembre de 1906 en Budapest, Hungría, en el seno de una familia judía, cuyos padres se divorciaron cuando tenía 8 años de edad. Luego se fue a vivir con su madre, que al volverse a casar se estableció en Viena donde cursó sus estudios secundarios, y en 1926 luego de graduarse se trasladó a Inglaterra donde trabajó en Pye Radio como ingeniero de televisión, llegando a ser el jefe del respectivo departamento. En 1933 emigró a los Estados Unidos para trabajar  como consultor para numerosas compañías de televisión y radio hasta que en 1936 se unió a los laboratorios Columbia Broadcasting System (CBS) y un año después se nacionalizó estadounidense.

En CBS, Goldmark comenzó a trabajar en un sistema de televisión en color que se demostró por primera vez en 1940, y se mejoró luego de la Segunda Guerra Mundial para ser aprobado para uso comercial en 1950 pero que luego fue reemplazado por sistemas de color totalmente electrónicos que eran compatibles con la transmisión en blanco y negro. Si bien su sistema tuvo una amplia aplicación en la televisión de circuito cerrado para la industria, instituciones médicas y escuelas porque su cámara a color es mucho más pequeña, más liviana y más fácil de mantener y operar que las cámaras utilizadas en la televisión comercial.

Pero su aporte a la industria discográfica fue una verdadera revolución, pues junto con su equipo de la CBS presentaron en 1948 el disco LP (Long Play) de 33 1/3 rpm, que utilizaba un ancho de ranura mucho más pequeño que los discos de pasta de 78 rpm, lo que permitía incluir en un LP el contenido de seis discos de 78.

En 1950 Goldmark se convirtió en vicepresidente de CBS Laboratories, y desarrolló un sistema de escaneo que permitió a la nave espacial US Lunar Orbiter (lanzada en 1966) transmitir fotografías de la Luna a la Tierra (380,000 kilómetros), y también tuvo que ver en la implementación de un sistema de grabación de video-electrónico, utilizando una película de plástico sin perforar para grabar la imagen en monocromo y para llevar la información de color en forma codificada.

Obligado por la edad, debía jubilarse, dejo CBS y formó su propia empresa en 1971: Goldmark Communications, donde realizó investigaciones sobre el uso de tecnologías de la comunicación para proporcionar servicios como teleconferencias y consultas médicas remotas a personas en áreas rurales. Durante esa década realizó también estudios pilotos relacionados con temas rurales en la Universidad de Fairfield en Fairfield, Connecticut.

Desde 1967 fue miembro de la Academia Nacional de Ingeniería de Estados Unidos, y por el desarrollo del LP fue incluido en el National Inventors Hall of Famme (Salón de la fama de los inventores nacionales). Por su labor fue reconocido en 1969, por la Sociedad de Ingenieros Cinematográficos y de Televisión que le otorgó la medalla David Sarnoff. En 1972, recibió la Medalla IRI, por su trabajo en el campo de la innovación tecnológica, otorgadas por el Instituto de Investigaciones Industriales; y el 22 de noviembre de 1977, el presidente Jimmy Carter le entregó la Medalla Nacional de Ciencias ‘Por sus contribuciones al desarrollo de las ciencias de la comunicación para la educación, el entretenimiento, la cultura y el servicio humano’.

En 1936 se casó con Muriel Gainsborough, pero el matrimonio duró poco y la pareja se divorció; en enero de 1940, se casó con Charlotte Frances con quien tuvo cuatro hijos: Frances Massey, Peter Carl Jr., Christopher y Andrew. El matrimonio terminó en divorcio en 1954, y posteriormente se casó con su secretaria Diane Davis, con quien tuvo otros dos hijos, Jonathan y Susan.

El 7 de diciembre de 1977 en el Condado de Westchester (Nueva York) Peter Carl Goldmark falleció a consecuencia de un accidente de tráfico.

Fuente: itongadol