Mi Cuenta CDI

Este jueves tuvimos eclipse de Sol

Centro Deportivo Israelita, A.C.

En Estados Unidos, México y Canadá se pudo ver un eclipse solar parcial este 23 de octubre. El fenómeno fue espectacular, pero verlo directamente pudo causar daños irreparables a la retina.
Los aficionados a las observaciones astronómicas han tenido un año extraordinario. 

Dos ‘Lunas de sangre’ han estremecido las noches de México y muchas otras partes del mundo; y ahora una sombra se cierne sobre el sol. El eclipse solar parcial se produce cuando, desde la perspectiva terrestre, la Luna cubre una parte de la estrella. El resultado es un Sol “mordido”.

El fenómeno se observó con mayor plenitud en Estados Unidos; mientras que en México dependió de la ubicación. Por ejemplo, en Baja California se registró una visibilidad de 28 por ciento, tan solo cuatro por ciento para la Ciudad de México y un por ciento en el Sureste del país. Es muy importante recordar que observar directamente un eclipse parcial como este es muy peligroso. Se pueden tener lesiones irreparables en la retina.

Lo que no funciona:

No sirve usar lentes de sol, ni radiografías, ni filtros fotográficos ni cristales oscuros. Aunque la luz disminuye con estos objetos, no protegen al ojo de las radiaciones solares.

Evidentemente, ver el fenómeno a través de un telescopio sin filtros, una cámara o binoculares es también muy riesgoso. De igual manera, se deben evitar los reflejos, pues los rayos solares rebotan en los espejos o en los charcos de agua.

Lo que sí funciona:

Si haces un agujero del tamaño de la punta de una pluma sobre un cartón, y lo diriges hacia al sol (sin mirar a través de él, claro está) mientras das la espalda al fenómeno; podrás ver una proyección del eclipse en el suelo. Lo mismo si te colocas debajo de un árbol o levantas tus manos, de manera que las hojas o tus dedos funcionarán como el agujero y crearán proyecciones del fenómeno.

Si quieres tomar fotos desde tu cámara digital, podrás hacerlo, pero es recomendable que lo hagas rápido. Si fijas por mucho tiempo tu lente al sol sin un filtro adecuado, la cámara va a quemarse. Un método que puede funcionar es tapar la lente y rápidamente descubrirla solo por un segundo, mientras se toma la foto del Sol. Si bien es cierto que a través de la pantalla tus ojos no se verán afectados, debes tener cuidado de no ver directamente al eclipse mientras intentas tomar la foto.

Si no hay condiciones meteorológicas para que el fenómeno sea visible en tu localidad, o simplemente no estás en Norteamérica, podrás seguir el eclipse a través de un streaming en Slooh. La transmisión comenzará a las 16:00, hora del centro de México.

En fin, ya sea que te interesen los eclipses o te asusten, es muy importante que observes las medidas de seguridad adecuadas.

Fuente: www.codigoespagueti.com