Mi Cuenta CDI

Capacitaciones en torno al tema Revelaciones

Centro Deportivo Israelita, A.C.

//Renato Huarte Cuéllar

Muchas personas aún no saben que en realidad el Festival Aviv trabaja todo el año. Si bien muchos pueden disfrutar de la semana del Festival, algunos se darán cuenta de que un mes y medio antes ya se tienen los preparativos técnicos que incluyen, entre otros asuntos, las gradas y el escenario. En esta ocasión, nos detendremos un segundo sobre la preparación que requiere de mayor tiempo: la capacitación.

Cada año, después del Festival y antes de Pésaj, los maestros y coreógrafos se reúnen para revisar las evaluaciones que llevaron a cabo los jueces, y los distintos grupos de evaluadores por categoría. Ahí termina el proceso del Festival anterior, pero comienza un nuevo proceso: el próximo año del Festival. La Dirección se reúne y comienza a planear el siguiente año, incluyendo el tema y los cambios estructurales y de reglamento que considera pertinentes.

Es así que llegamos a agosto en donde se presenta el tema general del Festival Aviv, así como los temas de cada una de las categorías que lo conforman. Este año se decidió tomar el tema de Revelaciones como hilo conductor y que dé sentido a las coreografías de nuestro Festival. No obstante, el trabajo tiene que ser realizado por cada categoría y en un seguimiento grupo por grupo. Cada uno de estos procesos comenzó con un día de capacitación y presentación del tema.

De esta manera, Sara Rosemberg y Moisés Himmelfarb ayudaron a que cada uno de los grupos de la categoría Bikurim (competitivo) pudieran entender y desarrollar desde la parte teórica y escénica los temas en torno a los jaguim o fiestas judías y a un pasuk del Tanaj (versículo de la Biblia hebrea), para las subcategorías Folklórica y Abierta respectivamente. Este proceso continuará con la presentación de los trabajos en el Prefestival.

En Shorashim, la categoría de Secundaria, Gina Sacal y Raquel Saed tuvieron la tarea de acompañar a los coreógrafos en el tema y aspectos escénicos de los bailes, que este año se articularán en torno a las personas o instituciones que han ganado el Pras Israel (o Premio Israel), el equivalente al Premio Nacional de Ciencias y Artes a lo más destacado de las Ciencias y Artes del Estado de Israel. Los coreógrafos tendrán que presentar sus avances en el Prefestival de esta categoría.

En Garinim, nuestros niños de Primaria, vivirán una alianza estratégica con el afamado proyecto PJ Library centralizado en México y América Latina por la Universidad Hebraica. Las coordinadoras del proyecto, Elvira Bichachi y Sagui Levy, con la guía de Julie Kershenovich de la Universidad Hebraica, lograron brindar la esencia de este proyecto, que implica revelar una historia judía a los niños. Rinat Massoud de Sacal nos apoya en el acompañamiento escénico a los maestros de esta categoría. Aquí se está dando un seguimiento puntual a cada tema para que el evento logre representar de manera óptima este increíble proyecto, ahora en danza.

Para Danza de Cámara, tenemos ya preparándose una asesoría temática con Daniel Fainstein, especialista en temas judaicos, en torno a los Objetos rituales del judaísmo, que se complementará con dos sesiones intensivas de danza experimental con Jessica Sandoval, especialista en este tema. Este evento promete ser una forma interesante de explorar a través de cosas concretas de la tradición judía.
Cabe mencionar, que es el primer año que las asesorías son obligatorias para Shorashim y Garinim. Esta preparación se da de manera constante, y es parte de lo que hace que el Festival se mejore cada año. Como se pudo apreciar, el Festival es, ante todo, un proceso que los coreógrafos tienen que pasar de manera paralela al trabajo con sus grupos. ¡Seguimos trabajando!

 42 Festival Aviv Carlos Halpert de Danza Judía y de Israel