Mi Cuenta CDI

Mensaje del Arq. Arie Gersztein Productor Ejecutivo del XXIV Festival de Teatro Habima

Centro Deportivo Israelita, A.C.

THEAOMAI es el verbo griego de la que proviene la palabra Teatro, y significa ver o contemplar.

No se sabe exactamente cómo nace, pero procede de la danza o los bailes como las formas más remotas de las artes escénicas. 

Desde tiempos que preceden a Alejandro Magno, había representaciones de pasajes bíblicos y fueron influenciados con la forma argumentada de la tragedia griega.

Mas el teatro judío inicia propiamente en Babilonia por el siglo II a.e.c. y donde se ofrecían representaciones rústicas en ocasión de Purim, que evolucionan al Purimshpil con disfraces y ‘la quema’ de Haman. Más adelante se incorpora música como la base del teatro.

Desarrollándose en España con el Romancero Sefaradí y sus historias de reyes, amores y desamores, y el reflejo de la vida en tierras ajenas pasando por los guetos históricos y hasta los guetos de la Shoá, persistiendo y avanzando, llegando a Eretz Israel y renaciendo con una tierra y lengua renovadas, floreciendo con Teatron Habima.

Y es ahora, que con toda esta historia, y 23 años de festivales de teatro donde miembros de nuestra Comunidad de todas las edades han encontrado su pasión por el teatro, Habima, la escena, da una vez más la bienvenida al quehacer escénico en la Casa de Todos, el CDI.

Un joven y energético grupo, profesional y voluntario, dirigen y hacen realidad una nueva edición de este Festival de Teatro, abren las puertas al movimiento teatral de nuestra Comunidad, con 27 grupos, en categorías que van desde el inicio de la relación con el teatro y vivir el escenario por primera vez, hasta aquellas en las que la pasión por compartirnos un momento o situación distinta a la realidad diaria que nos rodea, es un gusto conocido o una forma de vida, presentando una variedad de propuestas, promoviendo la participación comunitaria y el gusto por las artes escénicas, capacitando por primera vez a los directores participantes y fortaleciendo el movimiento, que significa cambio en el tiempo, evolucionando; compartiendo la extraordinaria oportunidad de disfrutar y gozar el descubrimiento de ese espacio donde todos y todo puede ser o dejar de serlo, con una mayor riqueza de temas y grupos, con visiones que evolucionan y que al final de un mes de representaciones, nos permitirán conocer y reconocer la entrega y pasión de quienes sobre el escenario como alrededor de él, nos invitan a hacerlo una vez más.

Bienvenidos nuevamente y felicidades a todos, participantes, instituciones y directores. Gracias a las personas y amigos, parte de los voluntarios y profesionales, al Comité Organizador, todos quienes renuevan la energía dando vida a este Festival, al CDI; sus Comités, directores y su gente con quienes he compartido el gusto y emoción por hacer -en el entendido de que el saber está en el hacer- posible una edición más del Festival Habima, preparémonos a ver, hacer y conocer, ¡a disfrutar las tres llamadas!

Festival de Teatro Habima 2015