Mi Cuenta CDI

Investigadores holandeses descubrieron una nueva fosa común en un campo nazi

Centro Deportivo Israelita, A.C.

Investigadores holandeses aseguraron hoy que hallaron una nueva fosa común en el antiguo campo de concentración nazi de Bergen-Belsen, a casi exactamente 70 años de que fuera liberado.

La fosa común mide 16 por 4 metros y fue localizado gracias a cientos de testimonio exreclusos obtenidos por un cuerpo de científicos encabezado por Pablo Verschure, nieto del trabajador holandés Jan Verschure, quien se cree fue enterrado en la fosa, según informó el programa de noticias de la televisión holandesa Nieuwsuur y el diario israelí Times of Israel.

El equipo de investigación habló con los sobrevivientes del campo de concentración ubicado en la región norte de Baja Sajonia, donde unas 70 mil personas murieron entre 1941 y 1945. "Uno de ellos me dio un mapa en el que se marcó en donde enterraron a mi abuelo", dijo Verschure.

El lugar está situado en el extremo de la excarretera principal del campamento y es hoy solo un campo de hierba, ya que fue incendiado por las tropas británicas poco después de que fue liberado el 15 de abril 1945 para evitar la propagación de enfermedades mortales como el tifus.

"Hemos consultado a la comunidad judía de la Baja Sajonia y de acuerdo con las leyes religiosas no se permite la excavación. Es por eso que hay una decisión de no iniciar una excavación. En cualquier caso, todo el campamento será declarado un cementerio ", dijo.

Fuente: www.itongadol.com.ar

Encuentra aquí más noticias sobre Yom Hashoá