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Yom Hashoá: origen de la conmemoración

Centro Deportivo Israelita, A.C.

El nombre completo del día que conmemora a las víctimas del Holocausto, que en hebreo se denomina, "Yom Hashoá Vehagevura", literalmente traducido como el "Día del Holocausto y el Heroísmo". Está marcado por el día 27 del mes de nisan - una semana después del final de las vacaciones de Pésaj y una semana antes de Yom Hazikarón (Día de los Caídos en homenaje los soldados caídos de Israel). Recuerda el aniversario del levantamiento del gueto de Varsovia.

La fecha fue seleccionada por medio de una resolución aprobada por el Parlamento israelí, la Knéset, el 12 de abril de 1951. Aunque la fecha fue establecida por el gobierno israelí, se ha convertido en un día de conmemoraciones por las comunidades judías en todo el mundo. El nombre oficial del día es: Día de la Memoria del Holocausto y el Heroísmo, se formalizó por medio de una ley promulgada por la Knéset, el 19 de agosto de 1953. El 4 de marzo de 1959, la Knéset aprobó otra ley que determinó que se rendiría homenaje en celebraciones públicas a las víctimas de los levantamientos del Holocausto y de los guetos.

A inicios de 1950, la educación israelí sobre el Holocausto (hebreo: Hashoá, la catástrofe) destacó el sufrimiento infligido a millones de judíos europeos por los nazis.

Las encuestas realizadas en la década de 1950, indicaban que los jóvenes israelíes no simpatizaban con las víctimas del Holocausto, ya que creían que los judíos europeos fueron 'conducidos como ovejas para el matadero". El programa educativo israelí comenzó a desplazar el énfasis, y documentar cómo los judíos resistieron a sus torturadores nazis a través de la ‘resistencia pasiva’, conservando su dignidad humana en las condiciones más insoportables — y por medio también de la ‘resistencia activa’, luchando contra los Nazis en los guetos y uniéndose a partidarios subterráneos que lucharon en el Tercer Reich y en los países ocupados.

Desde principios de los 60, el sonido de una sirena en Yom Hashoá detiene el tráfico y los peatones en todo el Estado de Israel, por dos minutos de silencio. Todos los programas de radio y televisión durante este día se conectan en una u otra manera con el destino de los judíos en la Segunda Guerra Mundial, incluyendo entrevistas personales con los sobrevivientes.

Los programas musicales también adaptan la atmósfera de Yom Hashoá. No hay entretenimiento público en Yom Hashoá, como teatros, cines, bares, y otros lugares públicos, están cerrados en todo Israel.

Muchos rabinos ultraortodoxos no aprueban este día de los caídos, aunque la mayoría de ellos tampoco lo ha rechazado formalmente. No hay ningún cambio en los servicios religiosos diarios en las sinagogas ortodoxas en Yom Hashoá. El rabinato ortodoxo de Israel promueve la fecha del diez de tevet, un día de ayuno tradicional conmemorando el comienzo del asedio de Jerusalem en los tiempos antiguos, como el ‘día general de Kadish’, en el cual los judíos recitan la oración memorial y encienden velas en memoria de aquellos que perecieron en el Holocausto.

Varios rabinos ultraortodoxos han recomendado añadir la lectura de poemas religiosos, que fueron escritos por rabinos contemporáneos a la liturgia del 9 de av y muchas comunidades siguen esta costumbre.

Fuente: www.aurora-israel.co.il

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