Mi Cuenta CDI

Hanoar Hatzioni. El Ángel exterminador

Centro Deportivo Israelita, A.C.

// Isaac Richter

El director Carlos Hadid, junto con el actor David Nessim, adaptan la clásica película de Luis Buñuel para el escenario.

Cuenta la historia de siete miembros de la alta sociedad atrapados en la casa de dos de ellos (una pareja) después de una fiesta. Nadie sabe por qué no pueden salir ni por qué nadie más puede entrar. Pasan los días y los modales que definen su estatus de alta sociedad dan lugar a la violencia que viene con la desesperación de estar atrapado.

Lo que vi en escena: Una atmósfera particularmente bien lograda a través del uso de iluminación y escenografía, así como el ritmo que se le da a los personajes que logra crear ese tono que el mismo Buñuel (o en ocasiones, el cineasta David Lynch) ha logrado en sus historias. Los personajes no son muy profundos y hasta llegan a ser exagerados, pero me queda claro que a esta historia le interesa más la atmósfera que la narrativa y los actores no son más que piezas para lograr este tono que el director está buscando.

El principio de la historia está bien logrado, lo suficientemente exagerado para crear la incomodidad que lleva a que el público se ría a través de ella. Les hizo falta explorar más a fondo el lado salvaje de los personajes que eventualmente buscan retratar y el ritmo se rompe cada vez que salen de la casa, pero destaca que es una propuesta visual (y auditiva) muy valiente y el compromiso que tienen estos actores para llevar a cabo la visión que inspira Luis Buñuel. Esto es algo que no se ve muy seguido en el Festival Habima y eso amerita un agradecimiento (cabe mencionar que lo primero que se ve es una chimenea que brilla en el oscuro, una muy memorable primera imagen para una obra de teatro).

El ángel exterminador (o la voluntad de la apatía). Sábado 16 de mayo, 21:00 horas

Festival de Teatro Habima 2015