Mi Cuenta CDI

¡Un eslabón más en la CADENA de la aventura! Primer Campamento de Verano CADENA T-Poz

Centro Deportivo Israelita, A.C.

//Jeanine Arbitman. Coordinadora del Camp CADENA T-Poz CDI

Como cada año, CADENA Young busca formar ciudadanos solidarios y conscientes de los peligros de los desastres naturales. Este año, T-Poz CDI nos abrió sus puertas para el Campamento de Verano de CADENA del 19 al 26 de julio del presente año.

Con la idea de abrir una alternativa de entretenimiento con contenido para jóvenes en este verano, se diseñó este programa basado en cursos de rescatismo, que brindó no solamente entrenamiento, sino también un espacio ideal de convivencia para los jóvenes entre los 10 y 15 años. Para las actividades de esta semana se contó con excelentes y preparados madrijim de diferentes tnuot de la Comunidad, y expertos en los diferentes temas de rescate y en primeros auxilios. Los niños que participaron en este Campamento mencionaron con entusiasmo el haber disfrutado de una semana llena de diversión, entretenimiento y actividades increíbles que les permitieron ampliar sus conocimientos sobre rescatismo, autosalvamento, supervivencia y desastres naturales, generando siempre una consciencia social sólida orientada hacia los valores de Tikun Olam, empatía, humildad y hacia el trabajo activo de ayuda comunitaria.

Este campamento fue una excelente manera de transmitir a los jóvenes de la Comunidad los valores de CADENA a través de un espacio en el cual alcanzaron a desarrollarse, expresarse y hacer una diferencia positiva en el mundo. Una de las actividades que se llevó a cabo fue una misión de entrega Mano a Mano a una escuela rural de la CONAFE (Consejo Nacional de Fomento Educativo) cerca del de T-Poz CDI, en la que ellos tuvieron la oportunidad de tomar un rol activo en la organización y desarrollo de las actividades de la misma, tomando responsabilidad del rol del buen vecino. Por medio de la convivencia con los estudiantes de esta escuela, los voluntarios lograron observar una realidad diferente a la suya y relacionarse con las personas del lugar, logrando así un intercambio sociocultural muy enriquecedor. Los niños compartieron con la comunidad escolar algunos de los conocimientos que habían adquirido en el Campamento, como la elaboración de nudos para rescate, juegos y dinámicas para el trabajo en equipo.

Durante el Campamento se llevaron a cabo actividades como escalado y rapel, talleres de nudos, de primeros auxilios, un taller de fuego impartido por bomberos que incluyó un laboratorio de fuego y técnicas de autosalvamento en estructuras incendiadas, un día completo dedicado a supervivencia en el que los niños cocinaron su propia comida en fogatas y construyeron sus propios refugios para dormir, actividades de camuflaje, de trabajo en equipo, de rescate en ríos e inundaciones, entre muchas otras. Todo culminó con un rally de integración de conocimientos en el que los niños pudieron aplicar todas las técnicas que habían aprendido durante el Campamento.

Al preguntar a los participantes sobre su vivencia, mencionaron que habían logrado hacer grandes amigos, tener una experiencia significativa tanto a nivel social como a nivel de aprendizaje; estaban también dispuestos a seguir participando en actividades de CADENA e incluso comentaron que les encantaría regresar al Campamento de CDI si se realizaba el próximo año. Asimismo, los comentarios que se recibieron de los padres fueron también positivos y satisfactorios, ya que compartieron el estar muy agradecidos con el equipo de trabajo debido a que este había logrado brindar a sus hijos una experiencia inolvidable, llena de diversión y de aventura, que además les transmitía conocimientos valiosos para la vida.

Todo el equipo de trabajo quedó muy satisfecho con el resultado obtenido, felices de contribuir al reforzamiento de los valores de los jóvenes en la Comunidad y de que CADENA y CDI hayan puesto un granito de arena más en pro de un mundo mejor.

Todas las Fotos   

Campamentos 2015