Mi Cuenta CDI

Fútbol Juvenil

Centro Deportivo Israelita, A.C.

//Eduardo Dychter

Histórica medalla de Plata que sabe a oro, por Eduardo Dychter (el queridísimo Mini), delegado y entrenador del Fútbol Junior.

Hace tres meses el equipo Juvenil 97-98 del CDI México estaba por desaparecer, no se encontraba la fórmula y todos daban por hecho que el equipo fracasaría rotundamente en Chile; tres meses después, gracias a la unión de equipo, al arduo trabajo y la convicción de los jugadores con el cuerpo técnico, el equipo rescató una medalla de Plata histórica, ya que se ganó por primera vez en esta categoría.

Una vez superados todos los obstáculos que se tuvieron en México, el equipo estaba listo para viajar, de nueva cuenta el inicio no fue fácil con jugadores enfermos en el aeropuerto, pero de nuevo salió adelante la convicción de hacer historia. Después de dos días de afinar detalles en el Pre Camp, el equipo se reportaba listo para su debut contra el anfitrión, en un torneo de seis equipos que incluía a México, Chile, Argentina, Estados Unidos, Brasil e Israel; en donde quien más puntos consiguiera sería el campeón.

El partido contra Chile comenzó, y muchos nervios tenía el equipo, tan es así que Chile fue muy peligroso los primeros minutos, pero el equipo aguantó y tomó el control del partido en donde se fallaron numerosas ocasiones en el transcurso del primer tiempo. El fútbol es justo y cuando estaba por terminar el partido, un error del portero rival propició la anotación de Itai Barón y con esto conseguir los primeros tres puntos de la competencia, y poder ir a la inauguración, tranquilos y con hambre de más triunfos.

Nos fuimos a dormir después de la inauguración, pero con el clásico de Estados Unidos a la puerta de la esquina. Ambos equipos llegábamos como líderes únicos con tres puntos, y el partido comenzó con una alta intensidad y con un juego tremendamente físico, fuimos nosotros quienes tuvimos las llegadas más claras, pero fue al final del primer tiempo cuando los estadounidenses se adelantaron en el encuentro. Asimismo, al minuto quince del segundo tiempo, se amplió la ventaja al famoso dos a cero en favor de los estadounidenses. El equipo tenía en mente que venía Brasil y Argentina en camino y que dejar ir puntos en este partido sería crucial para la competencia, por lo que con mucha hambre y buen fútbol se consigue el descuento faltando veinte minutos por parte de Jonathan Dabah. Corría el reloj y faltando diez minutos el árbitro señala penal a favor de México, el cual convierte Alan Shueke para lograr el histórico regreso contra uno de los países que mejor defiende en el mundo.

Por tercer día consecutivo, el equipo tenía que jugar, y en esta ocasión frente a su similar de Brasil, con gente lesionada y otra cansada, comenzó el enfrentamiento muy cerrado y sin muchas llegadas de ambos equipos. El primer tiempo se fue cero a cero únicamente con un poste de parte de Dabah, pero sin mucho peligro de ambos sectores. El segundo tiempo comenzó igual, en un tercer día consecutivo de partido y con temperaturas muy altas ambos equipos no se hacían daño, hasta que por medio de un autogol nos fuimos arriba en el marcador. Sin embargo, faltando pocos minutos para la conclusión del encuentro, el árbitro señala un dudoso penal el cual le dio la igualada final a Brasil.

Con esto, el equipo tenía en sus manos la medalla de oro en caso de ganar sus dos cotejos finales, pero tendría que pasar por la siempre poderosa Argentina. Además, el equipo no contaba con su portero por suspensión, además de dos jugadores baluartes del equipo lesionados. Cabe destacar, que si Argentina ganaba era campeona del torneo. El partido comenzó con Argentina buscando la portería mexicana, pero nosotros saliendo peligrosamente de contragolpe e inclusive teniendo un cabezazo claro que no se concretó. Fue al final del primer tiempo cuando Argentina abre el marcador en una gran jugada. Con esto, México nunca bajó los brazos y continuó peleando, pero ante un rival muy poderoso hacía que cada intento fuera fallido, y ya en el final del encuentro Argentina marcó el 2 a cero con el que se hizo campeón.

Llegaba el último partido frente a Israel, con necesidad de ganar por tres goles para ganar la medalla de plata, y esperar un empate o victoria brasileña frente a Estados Unidos. Los nuestros salieron muy concentrados y a los cuatro minutos estábamos arriba por conducto de Jonathan Dabah. Con la emoción del gol, seguimos encima y el turno fue de Itai Barón quien consiguió el segundo tanto. Por si fuera poco, Jonathan Dabah marca el tercero antes de finalizar el primer tiempo; mientras tanto seguía cero a cero Brasil contra Estados Unidos. Al reanudarse el segundo tiempo, cae un gol de Brasil, lo cual nos daba la medalla de plata, pero en poco tiempo cae gol de Israel y gol de Estados Unidos complicando el panorama. Sin embargo, al minuto treinta del segundo tiempo, tenemos penal a favor, y que Alan Shueke convierte para el 4 a 1 que sería el marcador final; asimismo, faltando cinco minutos, Brasil anotaba el 2 a 1 final y con esto se lograba la histórica medalla de Plata.

Finalmente, felicitar a los 19 jugadores y al cuerpo técnico, quienes dejaron cada gota de sudor en la cancha, tanto en las buenas como en las malas, y lograron ser un ejemplo para una juventud necesitada de grandes logros. En esta ocasión correspondió al deporte, pero es una enseñanza de por vida para estos chavos que a sus 17-18 años, se levantaron de la nada para lograr una medalla ejemplar para otras generaciones.

Los 19 jugadores son: David Sacal, David Cherem, Salo Merikansky, David Rayek, Alan Sulkin, Igal Kovalsky, Daniel Goldwasser, Alex Mitrani, Dan Elmann, Daniel Zaga, Salo Cohen, Kike Raijman, Jonathan Dabah, León Romano, Alan Shueke, Moy Shamosh, José Abadi, Itai Barón, Jaime Ades. Dirigidos por: Eduardo Dychter, Héctor Herrera y Juan Nava.

XIII Juegos Macabeos Panamericanos