Mi Cuenta CDI

Fanny Sarfati en DAI/Basta de Iris Bahr

Centro Deportivo Israelita, A.C.

//Susy Anderman

Sorprende de nuevo Fanny Sarfati en escena, en esta ocasión con una obra actual que nos coloca en los minutos previos a un atentado terrorista en una cafetería de Tel Aviv, donde confluyen diferentes características humanas, perfiles distintos, varias procedencias, pero todos tendrán en común estar en ese mismo lugar y vivir la experiencia del caos, cuando la inocencia y la cotidianidad se pierden en el mundo del odio y la tragedia.

Estos diez personajes permiten a los espectadores convertirnos en uno de ellos, porque el estruendo nos sorprende no solo por el ruido sino por lo que ha sucedido a las víctimas, que en la realidad mundial se pierden en el ir y venir de las notas mediáticas que deshumanizan al convertir solo en números los nombres, como suele suceder en estos acontecimientos que cimbran mientras se toma café, se dialoga, se descansa… se vive.

Fanny Sarfati acumula esa inquietud para dar muestra de lo que hoy día puede suceder en cualquier rincón del mundo a manos de la actuación criminal, que de modo indiscriminado, pretende crear alarma social con fines políticos.

La actriz ha recibido varios premios, fue justamente con el Balcón de Golda que fue merecedora de los premios Margarita Gralia y la estatuilla La Dama de la Victoria, ahora con un nuevo monólogo que caracteriza a varios personajes, da muestra nuevamente de quién con su impresionante histrionismo es capaz de transmitir un fuerte mensaje.

¿Fanny, por qué eliges a una autora como Iris Bahr, en esta oportunidad de presentar una nueva puesta en escena?

En realidad no escogí a la autora, a veces la obra te escoge a ti, fue un proceso largo desde que unos familiares tuvieron oportunidad de presenciar esta obra en Broadway, y me comentaron a su regreso en un evento, ¡Fanny, esta obra es para ti!

Eso fue hace varios años, me costó mucho trabajo encontrar a la autora y cómo podría lograr obtener los derechos de la obra. Posterior a esto mi hijo Teddy Nanes me hizo la traducción de la obra, y estoy muy contenta de compartir con él esta nueva aventura teatral.

Una vez que entablé comunicación con la autora Iris Bahr, me di cuenta que era también actriz y que ella había estrenado su propio texto en Broadway, en verdad fue un increíble hallazgo. De hoy en más, si veo algún texto de Iris Bahr, con toda seguridad lo leeré con mucho cuidado.

¿Qué tienen en común Fanny Sarfati e Iris Bahr?

Las dos somos actrices, temperamentales, tercas, judías, en fin, me topé un poco con un espejo, pero me gustó ver parte de mi reflejo en ella y eso me hizo profundizar en las razones ocultas de todos sus personajes, porque los textos, y tú Susy lo comprendes muy bien porque eres comunicóloga, reflejan a tus ángeles y a tus demonios.

¿Al personificar a varios personajes, con cuál te identificas más?

Cada uno tiene un poco de mí, a primera lectura pareciera que todos son otro, pero cuando los internalizas te das cuenta que todos somos uno y que cada uno de ellos tiene y comparte cosas de ti. La otredad es una experiencia muy loca, porque resulta que no solo encuentras sus coincidencias y reflejos con la realidad, sino que te encuentras a ti misma. El Teatro es para mí una increíble terapia de recuperación de mí misma, de revalorización de mis ideas y de mi escala axiológica.

¿Cómo sientes que el público recibe esta obra?

La gente ha salido muy conmovida y con una reflexión más allá de lo regional, más universal, es muy bonito que el público independientemente de su raza, color, religión o preferencia sexual, encuentra en DAI, un grito personal.

¿Consideras que el Teatro puede ser una buena herramienta para conscientizar al público sobre el tema del terrorismo?

Creo que el Teatro es el medio de arte más eficiente para mostrar el mundo, para delatar sus ineficiencias, sus monstruos y por supuesto, es una herramienta que se da a entender muy bien, porque apela a todos tus sentidos y, quieras o no, estás viviendo una realidad que alguien te está contando y que por ese instante lo vives en carne propia.

¿Qué cualidades requiere una actriz para representar DAI de Iris Bahr?

Requiere un poco de locura, de desfachatez, de creer que todos somos uno y por lo tanto, el que sean diez personajes es una ilusión nada más. Para abordar este texto necesitas tiempo, necesitas madurarlo y cuando ya estás dentro, no hay quién te detenga. Claro, el día que dan la tercera llamada piensas “sí, estoy bien loca” pero ya estás ahí y los diez personajes tienen su grado de exhibicionismo y quieren que los interprete.

¿Háblanos de la producción de la obra, quiénes intervinieron y cómo se abre este importante espacio en la cartelera nacional?

Mi Director Lorenzo Letechipia es un hombre intuitivo, espiritual, paciente y el mejor escucha. Respeta tu trabajo como actriz, respeta tus puntos de vista y te permite que explores y propongas. Rompió mi idea de que todos los directores de escena, me incluyo, deben ser un poco tiranos, Lorenzo no lo es y en su calma encuentras más fácil tus caminos internos.

Yesenia Sadovitch, es mi Productora Ejecutiva y amiga queridísima, ella se ha dedicado al quehacer escénico muchos años y tienen tablas, comprende procesos, es sensible y muy divertida, eso hace que también sea encantador trabajar con ella.

Fanny, te has enfocado en tu trayectoria como actriz, en los últimos años especialmente, a temáticas sobre Israel y algunas de sus problemáticas más agudas, hablamos del Balcón de Golda, luego en Sobrevivientes, y ahora DAI/ Basta, seguirá siendo esta tu tendencia en lo futuro y por qué has elegido esta similitud?

Ha sido un poco coincidencia y un poco esto que las historias te eligen a ti como actriz, si he tenido ya diez años de explorar mi parte judía, he sido siempre muy sionista, muy comunitaria en mi quehacer, creo en la causa y creo, como ser humano, que ya estuvo bueno de tanto sufrimiento, tanto de un lado como del otro de la moneda. He crecido en esa concepción, Golda me enseñó la causa y Fanny descubrió  los motivos, pero los de todos, los universales, los que realmente son importantes en este momento de la historia.

Esto no quiere decir que todos mis temas sean de hoy en más judíos, creo que de hecho DAI / Basta es bastante universal.

¿Qué mensaje compartes a los Socios del CDI, siendo que también has sido una extraordinaria directora del Comité de Actividades de esta Institución?

Comparto con cada uno de ellos mi compromiso, les invito a todos a que vayan a la obra que se está presentando en el Círculo Teatral, en las calles de Veracruz 107 en la colonia Condesa, jueves 20:30 horas y sábados 18:30 y 20:30 horas.

Quiero invitarles y regalarles al presentar su credencial del CDI, un 10 por ciento de descuento en el boleto de entrada, son mis hermanos, compartimos esta hermosa Comunidad, y es un privilegio ser parte del cambio que todos los días experimenta este nuestro querido CDI… y sí reitero todos los días, que el CDI es La Casa de Todos.