Mi Cuenta CDI

Eslabones, temática por categoría

Centro Deportivo Israelita, A.C.

GARINIM - Eslabones musicales

“HaKeves HaShisha Asar”
Yehonatan Geffen 

Las semillas son el elemento más importante para poder sembrar, y así después tener un fruto. Nuestros niños de Primaria son las semillas del mañana…
Este año van a presentarnos la obra de un gran poeta y compositor israelí llamado Yehonatan Geffen, por medio de sus canciones, cuentos y poemas, nos llevarán a una mañana muy alegre, nuestros pequeñitos nos harán vivir momentos llenos de imaginación, alegría, música, movimiento y expresión en el escenario.

SHORASHIM - Un eslabón con humor personajes judíos cotidianos

“Mi forma de bromear es decir la verdad. Es la broma más divertida”.
Woody Allen

De la vida cotidiana judía al escenario… Nuestra historia se ha visto influenciada por muchas personas con características y cualidades específicas, quienes han llenado de color la vida cotidiana de nuestro pueblo.
Numerosas son las historias que se cuentan sobre estos personajes, cómo olvidar Tevie, el lechero, las casamenteras, los líderes, la bobe o teta, las suegras, los novios, nuestros jóvenes, entre muchos otros; pues bien, eso y más podremos ver reflejado este año en el escenario, ya que en la categoría de Shorashim veremos personificados a muchos de estos personajes que sobresalen dentro de nuestra vida cotidiana como judíos.
Entonces podremos ver un gran espectáculo lleno de vida, humor y sobre todo tradición; porque cada uno de nuestros personajes se caracteriza, no solo por su cualidad en específico, sino por ser parte de la historia judía, de nuestro pasado, presente y futuro.

DANZA DE CÁMARA - Colección eslabones

La Colección Eslabones es algo más que un conjunto de obras literarias, es un evento en donde se entrelazan, el personaje, el bailarín y el coreógrafo interpretando la obra de un autor judío del siglo XX.

En la literatura judía, el tratamiento del individuo a través de los personajes será fundamental. Ellos serán prototípicos inclusive para la literatura de todos los tiempos.
El coreógrafo tendrá que buscar un personaje inolvidable (no el autor) de algún texto que se considere parte de la literatura judía, y tendrá que desarrollar una propuesta coreográfica a partir de esta, que lo inspiren para realizar su propia interpretación a través de la danza.
La música utilizada deberá ser de autores judíos. Letras solo permitidas en Hebreo o Yidish.

BIKURIM ABIERTA - Eslabones de la historia

Un momento fundamental en la historia de un pueblo, es aquel en el que a partir de este, no puede entenderse la vida de la misma manera. Son estos acontecimientos, los Eslabones que nos unen como pueblo y nación.

El judaísmo no se puede comprender sin conocer su pasado, sin entender los eventos que dejaron huella y fueron parteaguas en el rumbo que tomó la historia del pueblo judío y el Estado de Israel.
La historia, desde los hebreos y hasta el desarrollo histórico de los judíos en el siglo XXI ha estado llena de momentos fundamentales en tanto decisivos. No necesariamente todos los eventos han sido tristes, aunque también es cierto que no todos han estado llenos de alegría.
Se invita a los coreógrafos a seleccionar un evento o hecho preciso dentro de la historia del pueblo judío en torno al cual se desarrolle la coreografía resaltando aspectos importantes de ese momento histórico.

BIKURIM FOLKLÓRICA - Eslabones en la diáspora

Las sinagogas surgieron en pueblos y ciudades como Eslabones en la Diáspora, como centros de culto y enseñanza, uniendo a los individuos como comunidades.

¿Cómo hizo el judaísmo no solo para sobrevivir sino para prosperar?
Entre otras modificaciones que sobreviven hasta nuestros días, la vida judía se dio en torno a un nuevo lugar de reunión: la sinagoga. Las sinagogas surgieron en pueblos y ciudades, en todas partes donde vivieron los suficientes judíos para apoyarlas. La sinagoga se ha definido, independientemente de su tamaño, como ‘esh ktaná’, como un pequeño fuego ya que una sinagoga no puede ser equiparada con el Templo. Por eso, es costumbre dejar una parte de ella sin acabar.
La sinagoga ‘salvó’ al judaísmo después de la destrucción del Templo, proporcionando un lugar para una nueva vida y la posibilidad de una regeneración de la religión.
Estas grandes o pequeñas sinagogas han tenido miles de historias. Se invita a los coreógrafos a seleccionar una sinagoga como personaje principal de su baile. En torno a la sinagoga tiene que ser desarrollada una historia. ¿Qué sucedió ahí? ¿Por qué esa sinagoga es inmemorial? ¿Por qué esa sinagoga fue un pilar de su comunidad?

¡Los esperamos a todos del 26 de marzo al 2 de abril!

Festival Aviv 2017 Eslabones