Mi Cuenta CDI

Visita del Secretario de la Defensa Nacional al CDI

Centro Deportivo Israelita, A.C.

El General Salvador Cienfuegos Zepeda plasmó un emotivo mensaje en el Libro de Oro, le acompañan el Ing. Ishie Gitlin, Presidente del Consejo Directivo del CDI, y el Sr. Moisés Romano, Presidente del Comité Central de la Comunidad Judía de México.

En una reunión sumamente emotiva, el Comité Central de la Comunidad Judía de México, Miembros del Consejo y Comité Ejecutivo del CDI, así como los líderes de las diferentes instituciones comunitarias, el pasado martes 14 de marzo tuvieron oportunidad de compartir y establecer un profundo y amistoso diálogo con el Secretario de la Defensa Nacional, el General Salvador Cienfuegos Zepeda, quien nos honró con su visita.

Durante el acto, el Sr. Moisés Romano, Presidente del Comité Central de la Comunidad Judía de México, habló acerca de la situación actual de la Comunidad, sus inquietudes y el firme compromiso de todos los mexicanos judíos por nuestro país. Asimismo, el General dijo que la labor del Ejército Mexicano se distingue por su solidez y fortaleza, por la calidad de sus integrantes, mujeres y hombres que en su cotidianidad enaltecen y fortalecen el espíritu en aras del cumplimiento de sus misiones y del bienestar de nuestros connacionales. Bajo esta premisa y ante los retos y desafíos que enfrenta el país, las fuerzas armadas se suman de manera decidida al esfuerzo que realizan las autoridades para lograr la seguridad de los ciudadanos y que las familias mexicanas desarrollen sus actividades diarias en un ambiente de certeza y armonía. Es notoria la participación del Ejército cuando se trata de desastres naturales, en donde sin su apoyo, no podrían llevarse a cabo las tareas de rescate y ayuda a las comunidades afectadas. En este sentido, existe el compromiso de instituciones de la Comunidad Judía como lo es el caso de CADENA (Comité de Ayuda a Desastres y Emergencias Nacionales, A.C.) que asiste a ciudades, poblaciones y familias que se encuentran en estado de pobreza extrema, o son afectadas por diferentes siniestros.

El Gral. Cienfuegos fue invitado a plasmar un mensaje en el tradicional Libro de Oro de visitantes distinguidos, donde escribió: “Como alto mando del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, es un gran honor, el haber visitado las instalaciones del Centro Deportivo para compartir la visión, misión y retos del instituto armado con la distinguida comunidad israelita de nuestro país. Ha sido muy satisfactorio para mí, el constatar la gran contribución de esta comunidad al desarrollo y fortalecimiento de México. Con agradecimiento y reconocimiento”.

Los representantes de la Comunidad dialogaron amenamente con el Secretario de la Defensa Nacional.

El Ing. Ishie Gitlin como Presidente del Consejo Directivo del CDI, y el Lic. Sión Mercado, Presidente del Comité Ejecutivo, acompañados por el Sr. Moisés Romano, Presidente del Comité Central de la Comunidad Judía de México, invitaron al Gral. Cienfuegos a realizar un recorrido por las instalaciones del CDI.

Trayectoria del General Salvador Cienfuegos Zepeda

Nació el 14 de junio de 1948 en la Ciudad de México, ingresó al Heroico Colegio Militar el 23 de enero de 1964, del cual egresó como Subteniente de Infantería el 1 de noviembre de 1967. Es Licenciado en Administración Militar y Diplomado de Estado Mayor (D.E.M.) por la Escuela Superior de Guerra; además, de Maestro en Administración Militar para la Seguridad y Defensa Nacionales por el Colegio de Defensa Nacional. Alcanzó los distintos grados en la jerarquía militar; en 2004 ascendió a General de División D.E.M. Ha sido comandante de unidades en todos los niveles de mando, entre los que destacan: General de División: Comandante de las Primera, Quinta, Séptima, y Novena Regiones Militares. Siendo General de Brigada: Comandante de la Décima Quinta Zona Militar. En el grado de Coronel: Comandante del Décimo Cuarto Batallón de Infantería.

Ha ocupado cargos en organismos de planeación a nivel táctico y estratégico, sobresalen como General de Brigada: Subjefe de Doctrina Militar del Estado Mayor de la Defensa Nacional. Con la jerarquía de Coronel: Jefe de la Sección Tercera (operaciones), del Estado Mayor de la Defensa Nacional. También ha desempeñado cargos de carácter administrativo, siendo de más trascendencia, los siguientes: Oficial Mayor de la Secretaría de la Defensa Nacional. Inspector y Contralor General del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos. Subdirector General del Registro Federal de Armas de Fuego y Control de Explosivos. En el ámbito académico: en la Escuela Superior de Guerra ejerció la docencia; y en el Heroico Colegio Militar, se desempeñó en el área pedagógica y fungió como Comandante del Cuerpo de Cadetes y Director; este último plantel educativo es considerado de gran relevancia para el Ejército Mexicano, por la responsabilidad de formar profesionalmente a las nuevas generaciones de mandos y líderes de tropas.

Destaca su labor como fundador y primer Director del Centro de Estudios del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, organismo encargado de la especialización técnica-profesional de jefes y oficiales de las fuerzas armadas de tierra y aire, en los ámbitos de la administración, logística e inteligencia. Actualmente se desempeña como Secretario de la Defensa Nacional, honroso cargo designado por el Ciudadano Enrique Peña Nieto, Presidente de la República. Ha sido merecedor de un sinnúmero de condecoraciones.