Mi Cuenta CDI

La Independencia israelí precedida por el recuerdo a sus soldados caídos

Centro Deportivo Israelita, A.C.

El Día de la Independencia de Israel se celebra el quinto día del mes hebreo de iyar, cuando los miembros del gobierno provisional leyeron y firmaron la Declaración de la Independencia en Tel Aviv. La fecha original corresponde al 14 de mayo de 1948.

Yom Haatzmaut, Día de la Independencia, en Israel está precedido por Yom Hazikarón, Día del Recuerdo en memoria de los soldados caídos. El mensaje de vincular estos dos días es evidente, siendo que los israelíes deben su independencia y la existencia misma del Estado, a los soldados que sacrificaron sus vidas por ello.

La mayoría de las comunidades judías en el mundo occidental han incorporado este acontecimiento en sus calendarios, aunque algunas comunidades judías estadounidenses mantienen las conmemoraciones públicas el domingo siguiente con el fin de atraer más participación, en Israel es un día feriado y la víspera del anterior.

El cambio oficial de Yom Hazikarón a Yom Haatzmaut tiene lugar pocos minutos después de la puesta del sol, con una ceremonia en el Monte Herzl en Jerusalem, donde se izará la bandera a media asta, el Presidente de Israel, Reuven Rivlin, pronunciará un discurso y el Ejército, la Marina y la Fuerza Aérea desfilarán con las banderas. El desfile de la tarde será seguido del encendido de la antorcha (hadlakat masuot), que marca los logros del país en todos los ámbitos de la vida.

Aparte de las ceremonias oficiales, los israelíes celebran Yom Haatzmaut en una variedad de maneras. En las ciudades, se pueden encontrar fiestas nocturnas en las calles principales. Las multitudes se reúnen para ver espectáculos públicos que se ofrecen en forma gratuita en los municipios y el gobierno. Muchos de ellos pasan la noche bailando y entonando canciones populares israelíes.

Durante el día siguiente, miles de familias salen en caminatas y picnics. Los campamentos militares están abiertos para los civiles y se pueden visitar, donde se aprecian los últimos avances tecnológicos de las Fuerzas de Defensa de Israel.

El Día de la Independencia se concluye con la ceremonia de concesión del Premio Israel reconociendo a los ciudadanos por su contribución única a la cultura del país, la Ciencia, las Artes y las Humanidades.

El carácter religioso de Yom Haatzmaut, aún no fue determinado. El Rabinato del Estado, decidió que ese día sea honrado con la recitación del Halel (salmos de alabanza), similar a otros días festivos y con la lectura de la Haftará (porción profética).

La mayoría de los ultraortodoxos, tanto en Israel como en la diáspora no aceptaron esta decisión.

Por otro lado, Hakibbutz Hadatí (Movimiento Kibutziano Ortodoxo Moderno) inició una versión de la oración al HaNissim (Concerniente a los milagros) que se añade a la Amidá (el rezo central recitado estando de pie) en el Día del Recuerdo de los soldados caídos.

Fuente: www.aurora-israel.co.il