Mi Cuenta CDI

Hoy en la historia judía / Se ordena la construcción del campo de exterminio nazi Auschwtiz-Bierkenau

Centro Deportivo Israelita, A.C.

El 27 de abril de 1940 el comandante en jefe de las SS nazi, Heinrich Himmler, ordenó la construcción del campo de exterminio Auschwitz durante la Segunda Guerra Mundial. En principio, este tenía como objetivo intimidar a los polacos para evitar su resistencia al dominio alemán y ser prisión de los rebeldes.

El primer transporte de prisioneros, en su mayoría polacos, llegó allí en junio de 1940, momento en el que se estableció la administración y personal de las SS. Para el 1 de marzo del año siguiente, su población era de 10 900 personas. El lugar desarrolló una reputación de torturas y asesinatos masivos rápidamente.

Auschwtiz-Bierkenau fue el mayor campo de concentración y exterminio nazi de toda Europa y albergó hasta 150 000 internos. El complejo, dividido en tres áreas, fue utilizado hasta la liberación de los Aliados en 1945. Historiadores y analistas estiman que el número de personas asesinadas allí ronda entre los 2.1 y los 4 millones, de los cuales en su mayoría eran judíos.

La mayor parte de los prisioneros de ese lugar fueron asesinados en cámaras de gas, pero muchos fallecieron de hambre, trabajo forzado, enfermedades, disparos y experimentos médicos. El lugar, aunque fue destruido al derrotar a los nazis, ha sido establecido como un museo para ayudar a las generaciones futuras a entender las atrocidades cometidas allí.

Fuente: www.itongadol.com