Mi Cuenta CDI

Próximo encuentro de 30 artistas judíos latinoamericanos emergentes en México

Centro Deportivo Israelita, A.C.

Asylum Arts creará en forma colaborativa una capacitación intensiva de cuatro días en la Ciudad de México, para 30 artistas judíos latinoamericanos emergentes, activos en cualquier disciplina artística. El programa brindará herramientas para el desarrollo profesional y la creación de redes colaborativas, sentará bases para la construcción de una comunidad artística integrada en América Latina, y creará un espacio para la exploración de la identidad artística y judía.

Objetivos
Esperamos que los participantes cuenten con una plataforma para futuras colaboraciones y desarrollos creativos, fortaleciendo el ecosistema y estando más conectados entre sí, personal y profesionalmente. Aspiramos a que se integren a la comunidad internacional de Asylum Arts, que así gane en nuevas e importantes voces latinoamericanas. A través de la Residencia, contamos con que los artistas adquirirán habilidades y conexiones útiles para avanzar en sus carreras, siendo capaces de participar con más éxito en el circuito del arte. Y deseamos también que se apropien de las particularidades del ecosistema cultural de América Latina y las de un entorno colaborativo y comunitario, apreciando la importancia de las múltiples y complejas identidades y grupos que coexisten.

Programa
Durante cuatro días intensivos de capacitación en español e inglés, los participantes asistirán a clases magistrales a cargo de expertos, compartirán sus trabajos y contarán con tiempos creativos comunes, participarán de actividades de construcción comunitaria y conversaciones sobre las identidades artísticas y judías latinoamericanas, y cómo éstas se manifiestan en cada país y más allá de las fronteras.

Participantes
Los artistas serán seleccionados a partir de un proceso de recomendación y de convocatoria abierta. Se buscará que sean representativos de la diversidad geográfica de América Latina así como de las distintas disciplinas artísticas, como las artes visuales, el teatro, la música, la danza, el cine y la escritura. Los artistas necesitarán demostrar un alto nivel de excelencia, trabajar profesionalmente en su campo, y tener la voluntad de involucrarse en un proceso y una comunidad de aprendizaje. Los artistas deben estar en una etapa emergente de sus carreras y, en general, tener entre 22 y 40 años.

Dónde y cuándo
La Residencia tendrá lugar en Casa Xitla, en la Ciudad de México, entre el 14 y el 17 de mayo de 2017.

Residencia Latinoamericana – preguntas frecuentes

¿Qué es exactamente lo que vamos a hacer en la Residencia?
Vamos a pasar un tiempo juntos aprendiendo habilidades específicas, explorando el trabajo de cada uno de los artistas participantes, y construyendo una comunidad de artistas.

Los talleres y workshops que desarrollamos en el pasado incluyen: herramientas para acrecentar la visibilidad usando las redes sociales, técnicas para preparar y presentar propuestas para becas y residencias, desarrollo de proyectos interdisciplinarios, y cómo plantear objetivos para llevar las ideas a la realidad.
También crearemos espacios para discutir los desafíos y recursos específicos de trabajar en cada uno de nuestros países y contextos, y cuáles son las maneras de poder ayudarnos entre nosotros a través de las fronteras.

También creemos que hay preguntas interesantes para explorar las distintas manifestaciones de las identidades judías en Latinoamérica.

¿De qué manera ser parte de esta Residencia puede ayudar a mi carrera?

Vamos a proveerte con habilidades y una nueva red para ayudarte a acceder a nuevas oportunidades y para avanzar en tus objetivos.

Creemos que los artistas pueden usar herramientas específicas para que sus prácticas puedan crecer y ser más exitosas. Vamos a conectarte con profesionales que van compartir sus conocimientos.

También queremos que salgas de la Residencia con energías renovadas y confianza para ampliar tus propios límites y crear nuevas ideas con otros artistas.
Ser parte de una comunidad multidisciplinaria habitualmente provee nuevas perspectivas. Hemos visto artistas salir renovados y llenos de energías para explorar nuevos medios, incluyendo una artista que están haciendo un libro por primera vez, un pintor que está incursionando en la performance y una coreógrafa probando un trabajo con marionetas.

¿Qué beneficios tiene ser parte la red de Asylum Arts?

Buscamos incrementar nuestra presencia en América Central y América del Sur, y unir artistas de esta región a nuestra red de más de 400 artistas de todos los rincones del mundo. Hemos visto a nuestros miembros activar esta red de formas muy diversas, por ejemplo: músicos de los Estados Unidos han colaborado y organizado conciertos con artistas europeos, y hemos visto cómo una cineasta encontró al músico ideal para hacer el soundtrack de su película a través de nuestra red. También ofrecemos pequeñas becas a los artistas que la conforman, favoreciendo e incentivando las colaboraciones: hemos apoyado a un coreógrafo israelí que colaboró en una de sus instalaciones con un artista visual inglés que conoció en uno de nuestros retiros. También apoyamos un álbum donde colaboran un grupo de músicos que se conocieron en un retiro, y están colaborando digitalmente desde distintas latitudes.

¿A qué se refieren con artistas judíos?

Estamos buscando personas interesadas en explorar su identidad judía y artística, y consideramos que el término artista judío tiene distintos significados.
En nuestra red hay artistas que provienen de una familia judía, pero su trabajo no explora ni contiene temas judíos. En nuestra comunidad hay una fotógrafa que no presenta contenido explícitamente judío en su trabajo, pero que considera que su formación judía influye en la forma en la que ve al mundo. Tenemos un escritor que ha publicado novelas sobre su pasado judeoruso, y que realmente son una crítica sobre la cultura en Estados Unidos y sus valores. Hay también un documentalista que ocasionalmente explora ideas y conceptos sobre la vida judía contemporánea como parte de su interés en temas ambientales, e incluso tenemos como parte de nuestra red a un músico que toma melodías judías tradicionales de Yemen y las transforma en música del mundo. Estamos abiertos a distintas perspectivas, buscamos formar una comunidad con distintas historias.

¿Qué disciplinas están buscando?

Estamos abiertos a todas las disciplinas artísticas, incluyendo artes visuales, teatro, performance, video, cine, nuevos medios, danza, medios escritos, música, etcétera.

Las solicitudes deben ser completadas en Inglés o Español y deben presentarse antes del 17 de febrero de 2017. Escribanos en Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. si tiene alguna pregunta. Conoce más en http://www.asylum-arts.org/