Mi Cuenta CDI

Picnic

Centro Deportivo Israelita, A.C.

//Isaac Richter

Grupo: Taller de Teatro del Colegio Hebreo Tarbut
Categoría: Juvenil
Institución: Colegio Hebreo Tarbut

A quién le gusta la guerra? Típicamente la gente que declara una guerra es la gente que está más alejada de los campos de batalla, y los que van a pelear a veces ni entienden por qué están peleando. Esta obra de Fernando Arrabal le pone un giro absurdo a la guerra al mostrar a la familia de Sapo (un soldado) llegando a las trincheras donde está su hijo disparando hacia un enemigo que la mitad del tiempo no puede ver y sentándose para comer un picnic a la mitad del campo de batalla.

Eventualmente llega un soldado enemigo que, fuera del color de su uniforme, parece ser la misma persona que Sapo (y por cierto, se llama Sepo). La familia ata al enemigo y lo invitan a comer con ellos, cosa que lleva a un diálogo que fuerza a estos personajes a enfrentar lo ridículo que es estar aquí peleando por algo que nadie entiende, y que por lo visto nadie quiere.

Lo que vi en escena: el teatro del absurdo parte de ver cosas que no tienen sentido, de abandonar la razón y de retratar aspectos de la humanidad como, bueno, absurdos. Esta puesta toma muchas libertades en su adaptación libre, ya que se rehúsa a especificar la guerra que está retratando (aunque los vestuarios y la ambientación nos dice que es una mezcla de las dos guerras mundiales del siglo XX) e incluye muchas referencias a nuestro mundo moderno (selfie, Facebook, etcétera), cosa que le da un nivel más a lo absurdo de la guerra, ya que lo que es absurdo de ella se mantiene a lo largo de cualquier época. Aunque se pierde el ritmo en el caos de lo que se está retratando, es un esfuerzo admirable de traer lo absurdo a los escenarios del Habima.

XXVI Festival de Teatro Habima