Mi Cuenta CDI

Abanderamiento JCC Maccabi Games y USA Cup Minnesota

Centro Deportivo Israelita, A.C.

//Jonathan Cornejo

Como cada año en el CDI se lleva a cabo el Abanderamiento de la Delegación que representa a México en los JCC Maccabi Games, así como en el Torneo de USA Cup Minnesota, donde más de 100 atletas se enfrentarán, en esta ocasión en Fútbol y Básquetbol a diferentes equipos de Estados Unidos y otros países del mundo, con la finalidad de obtener la preciada medalla de oro.

El Campo de Softbol Rosendo Gervitz fue testigo de la emotiva ceremonia de Abanderamiento de la Delegación Mexicana que viajará a Miami y Albany, así como a la USA Cup Minnesota, en la cual, como dato curioso, además de Fútbol de diferentes categorías, viajará un Representativo del balompié Femenil, siendo esta ocasión la primera vez que un equipo de mujeres representa a México en este evento.

La mesa de honor estuvo integrada por el Lic. Leonardo Katz, Presidente del Comité Macabiada; el Dr. Nathan Joloy, Vicepresidente del Comité de Fomento Deportivo; Mtra. Galia Gitlin, Presidenta de la Comisión de Básquetbol; el Ing. Ishie Gitlin, Consejero del CDI; el Sr. Alfredo Kalach, Presidente de la Comisión de Fútbol; el Lic. Eyal Bar-On, Presidente del Comité de Fomento Deportivo; el Sr. Moisés Roffe, Delegado de la Comisión de Fútbol; la Sra. Tammy Shehoa, Delegada de la Comisión de Fútbol, y quien presidió la ceremonia fue el Dr. Sergio Levín, Director del Comité de Fomento Deportivo.

Tocó el turno al Lic. Leonardo Katz, Presidente del Comité Macabiada, quien comentó: “La participación de equipos en los JCC Maccabi Games y la USA Cup Minnesota es una tradición, representa la primera experiencia internacional para la mayoría de estos jóvenes, este 2017 cumplimos 35 años de enviar representantes a los JCC Maccabi Games en Estados Unidos, y más de 20 años de enviar a nuestros equipos de Fútbol a la USA Cup Minnesota; en esta ocasión, nuestras delegaciones se conforman de 58 deportistas, cuatro delegados y cinco entrenadores para un total de 67 participantes en JCC Maccabi Games en Albany y Miami, con cuatro equipos de Fútbol y uno de Básquetbol, a la USA Cup Minnesota participamos con 92 deportistas, quince delegados y siete entrenadores, para un total de 114 participantes, y por primera vez un equipo Femenil del CDI estará participando en este evento”, comentó.
Recordó, que durante el Abanderamiento de la Delegación Mexicana rumbo a la Macabiada Mundial Israel 2017, muchos de los participantes ya habían asistido a alguno de los eventos internacionales previos, tal es el caso de Ygal Maya, perteneciente al equipo de Básquetbol Abierta y quien fue atleta durante la celebración de los JCC Maccabi Games en fechas anteriores.

Agregó a los presentes: “Queridos jóvenes, vayan ustedes a participar en los JCC Maccabi Games en las ciudades de Albany y Miami, así como en la como USA Cup Minnesota, vayan con fuerza, con disciplina, como representantes Macabeos a buscar el triunfo, que este sea el inicio de sus éxitos internacionales, para que estén presentes en los siguientes Juegos Macabeos Panamericanos en la Ciudad de México en 2019 o bien la XXI Macabiada Israel en 2021. Mucha suerte, buen viaje y buen regreso”, concluyó.

Asimismo, el Señor Alfredo Kalach, Presidente de la Comisión de Fútbol, comentó: “Es una gran responsabilidad representar a aproximadamente 150 futbolistas en este evento y otros 100 que van a Macabiada, son 250 deportistas de 850 jugadores de Fútbol, casi el 30 por ciento de los jugadores del CDI están viajando a algún torneo internacional, y un reconocimiento muy especial para que todo esto pueda funcionar es nuestro coordinador de Fútbol, Jorge Valverde que ha hecho un equipo increíble con los entrenadores y profesores, se involucrarán con los niños y el tipo de relación que puedan tener, todo esto funciona con un movimiento de voluntarios, papás y mamás dedicados a que los niños asistan a sus entrenamientos, partidos, concentraciones, eventos extra cancha, todo esto no sería posible sin el apoyo, y obviamente lo más importante son los deportistas, pero a esta edad dependen de sus padres para que los apoyen y motiven”, comentó.

Agregó que los deportistas deben dar todo en la cancha desde el primer instante del encuentro hasta el último silbatazo, y recordar que siempre deben tener en cuenta que, como atletas, se representan a sí mismos en primera instancia; en segundo lugar, a México; en tercer lugar, al CDI y en cuarto lugar, a la Comunidad Judía; “les deseo mucha suerte y buenos triunfos a todos los que participan en estos eventos internacionales”, concluyó.

Posteriormente, ingresaron los contingentes desfilando y saludando a familiares, amigos y acompañantes, quienes en las gradas vitorearon a los jóvenes atletas que mostraban alegría al ingresar al terreno de juego; cada una de las delegaciones tomó su lugar en las gradas del campo para dar paso a las escoltas de las sedes de JCC Maccabi Games: abanderados de JCC Albany, Jaime Shaoli de Fútbol y Miami, Alejandro Nestel de Básquetbol; escolta formada por Alan Weiser, José Becherano, Rafael Romano, Leonardo Duke, así como de USA Cup Minnesota: Michelle Chetewi, Mario Cohen, León Blanga, Mark Merikanskas, Eduardo Moussali, Isaac Baz Baz y Moisés Zonana, quienes desfilaron con orgullo dentro del campo.

Fue de la mano de los delegados: Salo Ini para USA Cup Minnesota, Luis Cohen para Albany, Nueva York, y Rafael Duke para Miami, Florida, en representación de David Shamosh, quienes entregaron los estandartes del CDI y la Bandera de México a los atletas. Asimismo, pasó al micrófono el futbolista David Daniel, quien fue seleccionado para dar el juramento deportivo, símbolo de honor, honestidad y juego limpio para cada uno de los atletas.

Luego de los emotivos discursos que brindaron los integrantes de la mesa de honor, se retiraron las escoltas para dar paso a la celebración de los atletas, se podía divisar a los familiares realizando tomas fotográficas, alegres, orgullosos, despidiendo a los atletas que, con gran honor y dejando todo en el terreno de juego, representarán a México durante la realización de los JCC Maccabi Games en Albany, Nueva York, y Miami, Florida, así como en la USA Cup Minnesota.

JCC Maccabi Games 2017