Mi Cuenta CDI

No te bebas el agua

Centro Deportivo Israelita, A.C.

Grupo: Serendipia
Categoría: Juvenil
Institución: Colegio Israelita de México - ORT  

Qué haces cuando la persona en la que más tienes que confiar es, por usar una palabra amable... inepta? Eso es algo que muchos en Estados Unidos se están preguntando hoy en día (y que en México nos hemos preguntado desde hace... bueno, ya entendieron mi punto). En el caso de esta historia del icónico Woody Allen (haciendo que el resto del mundo piense que en esta Comunidad somos neuróticos), nos encontramos en una embajada de Estados Unidos en el país europeo de Vulgaria (eso no es un error) en plena Guerra Fría. El embajador Magee (David Ochoa) ha tenido que salir de viaje y ha dejado a su hijo Axel (Yonatan Attie) a cargo de la embajada en lo que no está. ¿Qué podría pasar? Bueno, resulta que el oficial Krojak (Nuri Kalach) de la policía comunista ha confundido a una familia de turistas gringos, los Holander (el padre Ilan Tiktin, la madre Ariela Goldwasser y la hija Arielle Shturtman) con espías estadounidenses y Axel... no ha logrado convencer a nadie de que no lo son, así que hasta que encuentren una manera de sacarlos del país, los Holander tendrán que vivir en la embajada. En sus intentos por salir del país, habrá disfraces, enredos y hasta un romance inoportuno (porque por supuesto, este no sería Woody Allen si no explorara algún romance inoportuno).

Lo que vi en escena: aterrizando el humor muy intelectual de Woody Allen a algo más físico y, digamos, de enredos, Alex Goldberg aprovecha el vis cómica de sus jóvenes actores para ir moviendo la trama, y crear este tono absurdo que asociamos más con Neil Simon que con Woody, pero que de todas formas crea una experiencia teatral muy divertida. Hay uno que otro chiste que se estira más de lo que debería y la duración de esta obra sí es un poco pesada (es de las pocas obras a lo largo de este Festival que tuvo un intermedio), pero la puesta está llevada con mucho profesionalismo, con un buen sentido de timing y de contexto, y un grupo de jóvenes que en su mayoría, sobre cualquier otra cosa, parecen disfrutar el escenario.

Este elenco incluye a Alberto Ruzansky (ganador como Mejor actor de categoría Juvenil el año pasado por El sobreviviente) como Kilroy, el asistente del embajador que no deja de lastimarse, Eyal Dorembaum como el chef que nunca puede complacer a los Holander, Moshe Rodríguez como un sacerdote mago en un país en el que la mayoría son ateos (y los demás judíos), Vivian Keller como la secretaria Burns y Arie Milstein como un sultán que viene a la embajada a crear más problemas.

XXVI Festival de Teatro Habima