Mi Cuenta CDI

El Apagón, Macabi Hatzair CDI

Centro Deportivo Israelita, A.C.

//Sharyn Bistre

¿Qué cosas suceden con el apagón? Eso es algo que pudimos presenciar en el escenario del Habima con la presentación de El apagón, por el grupo Tras bambalinas, de Macabi Hatzair. Esta obra, montada bajo un esquema de iluminación invertida, nos cuenta lo sucedido durante la noche en que el artista, David Govea (Jorge Meizner), esperaba, junto con su prometida, Mimi Ilizalitúrrigui (Jackie Hale), dos importantes visitantes: Su rígido suegro, el Coronel Ilizalitúrrigui (Daniel Nates), al que planea pedir la mano de su hija, seguido de la visita del millonario, Don Esteban de la Garza y Garza (Moy Duek), importante comprador para su obra de arte, que le permitirá conseguir la vida de bonanza que tanto desea. Sin embargo, no cuenta con que un corto circuito en la electricidad y la intrusión de varios personajes, como su compañero de apartamento Enrique Limantour (Salomón Nakash), la escandalosa vecina Gertrudis (Jacobo Palombo), su exnovia –no tan ex - Clea (Sarah Achar) y el técnico de la compañía de luz, Benito Garza (Sergio Meizner) pondrán sus planes de cabeza. En un escenario en el que solo la confusión y el descaro que reinan en la oscuridad podrían traer la verdad.

Es meritorio el novedoso manejo de iluminación y la interacción de los actores con los cambios en esta; lo cual fue clave para la trama de la obra y le brindó originalidad. Asimismo, las caracterizaciones y vestuarios fueron atinados. Dentro del equipo actoral, se hizo notar el trabajo de Salomón Nakash (Enrique Limantour) que se mantuvo en personaje todo el tiempo; Jacobo Palombo (Srita. Gertrudis,) que robó foco constantemente con sus bochornos y sus constantes asaltos a las licoreras; y el de Sarah Achar (Clea), con un excelente manejo de acento cubano, fuerte presencia escénica y oportunas transiciones de personaje. 

Por otro lado, la presentación fue obstaculizada por problemas de volumen, dicción y trazo – particularmente durante el inicio-. Lo cual entorpeció el flujo de la historia, volviéndose ocasionalmente tediosa. Pero es importante resaltar, la complejidad de actuar, el estar a ciegas en un escenario que en realidad se encuentra iluminado, especialmente para un elenco tan joven. 

En general, durante la noche de la presentación, se pudieron escuchar muchas risas entre el animado público, que llenó el teatro del Habima, y que disfrutaba de la obra, mientras descubría qué es lo que sucede con El apagón.

Más fotos

Festival de Teatro Habima 2014