Mi Cuenta CDI

México en la XX Macabiada

Centro Deportivo Israelita, A.C.

Hoy 6 de julio se llevó a cabo la inauguración de la vigésima Macabiada, a partir de las 20:00 horas local de Israel, en el estadio Teddy dio inicio el desfile de las delegaciones que viajaron para convivir en la tercera justa deportiva más grande del mundo, que en este 2017, atrajo a más mil diez deportistas que competirán en 39 disciplinas diferentes.

Con 80 países del mundo, uno de los más grandes y más vistosos fue el de la Delegación Mexicana, compuesta por más de trescientos atletas, entrenadores, delegados, staff y directivos, recorrieron el estadio en una pasarela entre una multitud de espectadores, además de empleados y voluntarios que ayudan a realizar la celebración, con más de 600 personas. Estados Unidos participa con una delegación de 1 170 deportistas, y la delegación israelí, que desfiló al último del programa, participa con 2 585, siendo la más grande.

Con vítores la Delegación Mexicana alzó la bandera de México, encabezado por el abanderado Ygal Maya, del equipo de Básquetbol de la categoría Abierta, tras él, le siguió el Comité Macabiada de México, staff y los equipos deportivos. Asimismo, pudimos ver la gran asistencia de mexicanos en las gradas del estadio, quienes acudieron para apoyar a nuestros entusiastas atletas. Durante el recorrido, pudimos ver al Presidente de México, el Lic. Enrique Peña Nieto, en una pantalla gigante pronunciando un mensaje dirigido a la Delegación de México, deseándoles mucho éxito y frutos de su esfuerzo.

Al finalizar el desfile, recorrieron el estadio, en representación de Israel, la delegación israelí, quienes fueron presentados uno por uno por sus méritos deportivos, e inmediatamente después, izaron la bandera blanquiazul, junto con ella la bandera de Unión Mundial Macabi, y en la pantalla pudimos distinguir al Ing. Ishie Gitlin, miembro del Consejo Directivo del CDI, quien por su importante y destacada trayectoria como líder de nuestra Comunidad, dentro de nuestra Institución, dentro de Macabi, así como de JCC Global, le fue enviado una invitación oficial por el Presidente de la UMM, Eyal Tiberger, y el Director del Comité Organizador de la XX Macabiada, Amir Peled, nominándolo con el alto honor de acompañar la bandera macabea.

El Primer Ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, así como el Presidente de Israel, Reuven Rivlin, quienes estuvieron acompañados de sus esposas, convivieron en esta fiesta deportiva que reúne cada cuatro años a todos los atletas judíos del mundo. Cada uno dirigió a la audiencia unas palabras de bienvenida a Israel, a la edición veinte de los Juegos Macabeos, recalcando la importancia de estos y la unión del pueblo judío, además de recibir a todos los atletas y acompañantes con los brazos abiertos.

Luego de un conteo con un tambor mostrado en la pantalla gigante del estadio Teddy, se dio por inaugurada la ceremonia de la XX Macabiada, bailarines vestidos de blanco y azul salieron al escenario con enormes globos dejándolos volar durante su actuación, la pirotecnia cobró un importante papel junto con un espectacular juego de luces y música; inmediatamente después, una secuencia de coreografías fueron presentadas, primero cientos de niñas vestidas de colegialas guiadas por institutrices bailaron alegrando el ambiente del estadio, y fuimos testigos de la historia de la Macabiada a través de videos y de coreografías, con adaptaciones de vestuarios y música desde 1932 hasta 2017, haciéndolo más vívido.

Después de las palabras del gobernante de la Ciudad de Jerusalem, Nir Barkat, quien dio la bienvenida a Jerusalem y a todos los participantes a vivir la ciudad y los Juegos, tuvimos la oportunidad de presenciar la propuesta de matrimonio y la boda de un atleta canadiense y su novia, a quien en ese momento le fue entregado el vestido, y en un jupá se llevó a cabo el intercambio de votos.

Finalmente, tuvimos las palabras del Presidente de la Unión Mundial Macabi, Eyal Tiberger, dirigiendo a todos las palabras a todo el auditorio terminando con la frase “Jazak Ve’Ematz”, para dar paso a la antorcha macabea que recorrió el mundo entero antes de llegar al pebetero, y que fue portada por los deportistas olímpico Uri Sasson, Arik Zeevi, Neta Rivlin, Itzik Korenfein, Moran Samuel, Fabian Gilo, Iarden Yerbi, Omri Caspi y Antoni Erwin, quien fue el encargado de prender el fuego macabaeo.

El Hatikva, el himno nacional de Israel, se escuchó solemnemente y se cantó por todos los presentes después de que se cantara y bailara Hava nagila, una canción tradicional de celebración, para seguir con la fiesta de la XX Macabiada, que se lleva a cabo del 4 al 18 de julio en Israel.

XX Macabiada Israel 2017