Mi Cuenta CDI

Israel será el país invitado de la Feria Universitaria del Libro en Hidalgo, México

Centro Deportivo Israelita, A.C.

La Feria Universitaria del Libro de Pachuca se realizará del 25 de agosto al 3 de septiembre y ofrecerá un programa con más de mil actividades para los más de 150 mil asistentes que se esperan. La Feria Universitaria del Libro (FUL), que se llevará a cabo del 25 de agosto al 3 de septiembre en el Polideportivo Carlos Gutiérrez Balmori, en la Ciudad Universitaria en Pachuca, Hidalgo, celebra 30 años de impulsar el fomento a la lectura.

Los organizadores explicaron a la Agencia AJN que se seleccionó a Israel como país invitado por demostrar que aún siendo un país pequeño tiene un gran acervo cultural, con grandes escritores y extraordinarios avances tecnológicos. Los organizadores destacaron que Israel es un gran ejemplo para los jóvenes universitarios y su presencia será un gran aporte para todos los asistentes. De esta forma, continuaron, se podrá alcanzar el propósito de que los hidalguenses exploren el panorama cultural que coexiste en la vida diaria de esa nación, que es reflejo de la psicología de los sobrevivientes del Holocausto y la lucha de identidades entre palestinos e israelíes.

Es por esa razón que dentro del programa se organizó el Encuentro de Literatura Israelí, el cual traerá al poeta israelí Shimon Adaf, quien fue condecorado con el Premio Sapir 2013, el máximo galardón del país, así como reconocido con el premio del Ministerio de Educación de Israel por su libro Icarus Monologue. El evento contará con la presencia de autores de México como la maestra Raquel Kleinberg, la escritora Angelina Muñiz-Huberman, Vicky Dana, la escritora y periodista Silvia Cherem, Aron Gilbert, hijo de un sobreviviente del Holocausto, y la periodista Miryam Moscona, entre otros.

El programa de actividades del país invitado de honor también comprende un ciclo de espectáculos musicales como el coro Bet-El, o bien de danza con grupos representativos como Anajnu Veatem y el CDI, exposiciones artísticas, una muestra de gastronomía acompañada de una clase magistral de comida israelí que brindará el reconocido chef David Ovadia. Por otro lado, habrá un ciclo de cine israelí y una interesante serie de conferencias que van desde el sentido de startup, la economía, el estudio del Holocausto, el judaísmo, la actualidad israelí, así como un espacio en el que se mostrará la oferta educativa del país.

La Feria está organizada por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), así como su Patronato, bajo el lema Educación para el desarrollo sostenible. A través de la FUL se pretenderá acercar al público a la literatura del país de Medio Oriente. Al encuentro literario también se dará cita el escritor estadounidense Adam Johnson, ganador del Premio Pulitzer en 2012 por su novela The orphan master’s son, así como los escritores Xavier Velasco, Mauricio Montiel Figueiras y Benito Taibo.

Para los organizadores, la FUL se convirtió en un referente nacional por sus actividades académicas y culturales para profesionales y editoriales, y este año se desarrollará en el Polideportivo Carlos Gutiérrez Balmori, en la Ciudad Universitaria en Pachuca, Hidalgo.

Fuente: www.agenciaajn.com