Mi Cuenta CDI

Encuentro Beyajad, un espacio de reflexión

Centro Deportivo Israelita, A.C.

//Alejandro Castillo

En el país ha crecido la población de personas mayores de 60 años, debido al aumento de la esperanza de vida.

En nuestros días, el número de Adultos Mayores se duplicó en menos de un cuarto de siglo.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) y proporcionados por la empresa Parametría, en la república mexicana viven 11.7 millones de personas de 60 años y más, lo que representa el 9.7 por ciento de la población total. Por su parte, el Consejo Nacional de Población (CONAPO), estima que para el año 2030 haya más Adultos Mayores que jóvenes menores de 15 años. A nivel internacional, el Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA) indica que en el 2050, uno de cada cinco habitantes en el planeta (21.2 por ciento) tendrá 60 años y más.

Cuando las personas mayores tienen una calidad de vida buena, ellos buscan actividades porque sienten que aún son útiles para la sociedad, en especial para sus propias familias y para ellos mismos. Sienten que aún pueden proporcionar muchas cosas y que no hay nada que les quite la alegría de seguir viviendo.
Conforme avanza la edad de las personas, la pérdida de las capacidades motrices y cognoscitivas los enfrenta a la discriminación laboral, la dependencia económica y asistencial, la pobreza, la falta de servicios y la vulnerabilidad, son algunos de los problemas a los que se enfrentan.

Es por ello, que la familia cumple un papel central para el bienestar de las personas mayores, ya que, es el contexto más inmediato, donde se da la interacción personal y los contactos cara a cara, es además, el ámbito de protección y sociabilización.

Todos estos datos, ejemplifican la necesidad de que se desarrollen planes de acción para la atención adecuada y necesaria en el ámbito de la salud, en lo social y en lo económico del Adulto Mayor, que se garantice una atención médica y psicológica de calidad, una sociedad que no los segregue y estigmatice, y que al contrario, los dignifique. Sabiendo que los Adultos Mayores de todas las comunidades ocupan un lugar preponderante en nuestra sociedad, el Centro Deportivo Israelita, a través del Comité de Actividades, concluirá este domingo 3 de septiembre la tercera edición del Encuentro Beyajad, conociendo las fortalezas y debilidades de todas las instituciones participantes que atienden a nuestros mayores, y esperando que esta maravillosa experiencia haya sido de utilidad a cada uno de los asistentes y redunde en los servicios que se ofrecen para nuestra gente.

 

Beyajad El Encuentro, 3ª. edición