Mi Cuenta CDI

Un cúmulo de experiencias y conocimientos

Centro Deportivo Israelita, A.C.

//Alejandro Castillo

Un programa muy completo abarcó el Tercer Encuentro Beyajad, esperando que haya sido de utilidad para todos los asistentes a este magno evento, y redunde en los servicios y vivencias para nuestra gente de la Tercera Edad. Aquí te presentamos una síntesis de todas las conferencias y talleres vivenciales que se presentaron.

CONFERENCIAS

Estudio sobre la salud y bienestar de los Adultos Mayores de la Comunidad Judía de México
Nuestro evento fue inaugurado con la presentación de la Dra. Mina Konigsberg Fainstein y Sr. Fredy Charabati, de los resultados del estudio realizado sobre el estado de salud y bienestar de las personas de 60 años y más de la Comunidad Judía de México, datos valiosos y trascendentes, tanto por el valor de la información como por el rigor académico propuesto, los cuales se compararon con los resultados de la Encuesta Nacional sobre Salud y Envejecimiento en México (ENASEM).

Beití Alberto y Vicky Saba, su necesidad y sus alcances
Jaime Amkie Abadi, dentro de su participación, nos habló del origen y estructura actual de Beití, un proyecto que beneficiará a todos nuestros Adultos Mayores, ofreciéndoles un espacio de estancia segura, y con un nivel de independencia que les permita hacer su vida diaria sin asistencia.

Los Derechos Humanos de las Personas Mayores
La Lic. Clara Jusidman, perteneciente al INCIDE Social, AC., nos habló sobre todos los atributos y garantías de las personas de la Tercera Edad, que contempla la ley para vivir una vida de libertad en virtud de su dignidad común, y que se ha establecido universalmente a través de distintos instrumentos internacionales.

Mitos y realidades del envejecer
El director general y fundador del Instituto Nacional de Geriatría, el Dr. Luis Miguel Gutiérrez Robledo, participó en este evento desmitificando aquellas ideas prevalentes sobre fatalidad, decrepitud, inmutabilidad, improductividad y fragilidad que se piensan sobre el Adulto Mayor, así como las nuevas realidades que arrojan los estudios realizados por la institución a su cargo.

Grandes síndromes geriátricos: depresión y caídas
La licenciada Rosy Helfon-Harari nos habló sobre la patología presentada en casos de depresión en Adultos Mayores, los síntomas psicosociales, somáticos y terapéuticos que presenta esta enfermedad dentro de esta población. Posteriormente, abordó los factores que influyen en las caídas, así como su prevención y consecuencias.

Importancia del ejercicio en las Personas Mayores
Director de Enseñanza y Divulgación del Instituto Nacional de Geriatría, el Dr. Arturo Ávila participó hablándonos de la importancia de la actividad física, de los hábitos alimenticios, clave para fomentar y mantener la capacidad funcional que permite el bienestar en la vejez.

Señales de alarma en Personas Mayores con enfermedades crónicas
La enfermera Alma Laura Deyta Pantoja, subdirectora de Formación Académica del Departamento de Desarrollo de Recursos Humanos Especializados del INGER, nos habló sobre los signos y síntomas que pueden presentarse en varias enfermedades crónicas que se desarrollan en el Adulto Mayor.

Importancia de la alimentación en el Adulto Mayor
El médico especialista en geriatría, Eduardo Sosa Tinoco, dentro de su ponencia, nos describió algunos aspectos que influyen en la alimentación de los Adultos Mayores, así como nos proporcionó algunas recomendaciones nutricionales en la vejez.
La importancia del ahorro y la jubilación en las personas mayores. Considerando el perfil financiero del Adulto Mayor, el Lic. Benito Revah Meyohas, nos habló sobre diversos tipos de instrumentos de inversión que todas las personas de la Tercera Edad pueden aplicar para solventar los gastos que afronta esta población.

Jardinería emocional con Adultos Mayores
Dentro de este encuentro, la antropóloga Raquel Bialik abordó los antecedentes y motivos que le ayudaron para crear el programa de Jardinería emocional, propiciando cultivar en cada participante la responsabilidad de sus cuidados, elevar su autoestima, creatividad y motivación, privilegiando así, las fortalezas de cada Adulto Mayor a través de la autosuficiencia y autonomía, logrando mantener la interacción social con los demás.

La sexualidad es posible en las personas mayores
La Lic. Ma. Ivonne Jiménez Flores abordó este tema desmitificando las ideas limitantes de que el amor y la sexualidad es solo para los jóvenes, concluyendo que cuando la sociedad logre despojarnos de todos esos mitos con respecto a la sexualidad y vejez... Entonces, y solo entonces... En verdad viviremos con absoluta plenitud.

Conociendo la vejez
La conferencia magna del Dr. Sergio Salvador Valdés y Rojas mostró el panorama mundial y mexicano en el que se encuentra la población de la Tercera Edad, así como las acciones preventivas para encauzar un envejecimiento exitoso, logrando una vejez activa, saludable, digna y productiva.

TALLERES VIVENCIALES

Conoce mis limitaciones
A cargo del Mtro. Edgar Jaime Blanco Campero y de la Lic. Silvia García López tuvo como propósito principal demostrar las molestias o limitaciones sentidas por las personas mayores, debido a características musculo-esqueléticas, alteraciones visuales y auditivas que se producen con la edad. Por lo que, simulando con ciertos aditamentos el envejecimiento, los participantes pudieron experimentar la falta de capacidades físicas que aquejan a nuestros Adultos Mayores.

Desarrollo humano
La Lic. Delia Padilla, coach certificado por Worldwide Association of Business Coaches, participó con este taller con el objetivo de ir en una espiral ascendente, tratando de mejorar cada día. El desarrollo humano nos da herramientas para ser felices y libres, compartiendo todo ello con los que se encuentran a nuestro alrededor.

Gimnasia cerebral
Como el cerebro es un músculo, nace la necesidad de ejercitarlo, propiciando la longevidad de este. Por lo que la profesora Amada Corkidi, a través de este taller, nos proporcionó varios ejercicios para desarrollar tal fin.
Rikudim Adultos
Este taller a cargo de Susy Berman mostró varias danzas israelíes muy especiales y alegres, que generan en grupos de la Tercera Edad un clima de mucho contacto, identificación, felicidad y unión.

Zumba Gold
Los Adultos Mayores activos, buscan clases modificadas de varias actividades, una de ellas es zumba. Por lo que este taller de la profesora Jessy Bonder recreó los movimientos originales a una intensidad más baja, con los beneficios de su práctica en mejorar el ritmo cardíaco, el acondicionamiento muscular, la flexibilidad y el equilibrio. Todas las grabaciones de estas conferencias y talleres las encontrarás en la página del Deportivo (www.cdi.org.mx), por lo que te invitamos a verlas y saber un poco más de cada una de ellas, y de lo interesante que fue este evento.

Beyajad El Encuentro, 3ª. edición