Mi Cuenta CDI

Beyajad El Encuentro, Mensaje del Lic. Sión Mercado

Centro Deportivo Israelita, A.C.

//Presidente del Comité Ejecutivo del CDI

Buenas tardes y bienvenidos Beth Israel Community Center, Arq. Jacobo Romano, Comunidad Bet-El, Lic. Alan Schwartz, Comité Central de la Comunidad Judía de México.

Estimados amigos, buenas tardes:

Bienvenidos sean todos ustedes a la clausura del Tercer Encuentro Internacional Beyajad.

En el CDI hemos sido pioneros en muchos proyectos, y por supuesto, en el trabajo con Adultos Mayores no es la excepción.

En el Comité de Actividades, desde ya hace varios años, nos abocamos a crear opciones de todo tipo para los Adultos Mayores: los grupos de Club de Oro, Cine Reflexión, Polémica y Café, Balagán y, sobre todo, nuestro gran orgullo: nuestro querido grupo Beyajad, por ello el nombre de este encuentro.

Como sabemos, la expectativa de vida en nuestro país, y por lo tanto en nuestra Comunidad, se ha ido incrementando en los últimos años, y cada vez nos preocupa y ocupa más el dedicar especial atención a este tema, creando diferentes alternativas para este nicho tan querido de nuestra Comunidad. El CDI les ofrece actividades de calidad: deportivas, sociales, culturales, recreativas, etcétera.

Dice el Pirkei Avot: “Moshé entregó la Torá a Yehoshua, Yeho-shua se la entregó a los ancianos, los ancianos se la entregaron a los profetas y ellos se la entregaron a los sabios”.

En la milenaria historia del judaísmo, el liderazgo ha estado a cargo de la gente mayor; en ellos ha recaído la responsabilidad de guiar al pueblo, y de preparar la generación siguiente para la continuidad.

Los ancianos han recibido siempre el máximo reconocimiento por su poder de juicio y su gran experiencia, sabidurías que solo se adquieren con los años.
En el 2006, el CDI tomó la iniciativa de crear el Primer Encuentro Beyajad para voluntarios y profesionales que trabajan con Adultos Mayores, mismo que tuve el privilegio de organizar y producir con el fin de compartir e intercambiar con las diferentes instituciones que trabajan en este campo, y aprender así unos de los otros. En el 2014 se llevó a cabo el Segundo Encuentro, y en esta ocasión continuamos con la tradición con el Tercer Encuentro Beyajad, para seguir con este trabajo tan importante.

En las tres ocasiones, hemos contado con la participación de las instituciones de la Comunidad Judía de México, y de comunidades hermanas de Latinoamérica que nos han acompañado para enriquecernos, capacitarnos juntos con nuestras mutuas experiencias. Gracias al apoyo del CLAM (Confederación Latinoamericana Macabi) hemos podido contar con la presencia de países como: Guatemala, Costa Rica, Panamá, Chile, Venezuela, Argentina, Uruguay, Colombia y Perú.
A raíz del Segundo Encuentro de 2014, se creó el CIAM (Consejo Intercomunitario de Adultos Mayores) para poder centralizar y dar seguimiento a tantos proyectos que han surgido en este tema.

Agradezco el apoyo de Fredy Charabati del CAE (Comité de Alianzas Estratégicas del Comité Central) por su intervención y apoyo incondicional.

Agradezco a todas las comunidades de nuestro Ishuv que nos han apoyado y acompañado en los tres encuentros, especialmente a los voluntarios y profesionales de Libeinu, El Eishel, Belmont Village, y la recién creada Beití Alberto y Vicky Saba.

Quiero agradecer al INAPAM (Instituto Nacional de las Personas Mayores) y al INGER (Instituto Nacional de Geriatría) por su apoyo y activa participación en el Tercer Encuentro que culminó el día 3 de septiembre.

Aún hay mucho que aprender y aportar para que nuestros padres y abuelos puedan sentirse productivos, y tengan la oportunidad de seguir aprendiendo todo lo que nuestro mundo maravilloso nos ofrece. Los invito de antemano a estar pendientes para cuando llegue el momento del Cuarto Encuentro Beyajad.

Por último, quiero felicitar y agradecer al Comité de Actividades por el excelente trabajo realizado para que este tercer encuentro haya sido posible a: Fanny Sarfati, Olga Zepeda, Lucero Mora y Alejandro Castillo, y a todo su equipo de profesionales; a nuestro Director General, el Ing. Jorge Wigisser, por su incondicional apoyo; al Arq. Saúl Siano, Presidente del Comité de Actividades, y a todos sus Vicepresidentes por hacer que esto sea posible una vez más.

Me despido citando a Elie Wiesel, escritor y ganador del premio Nobel de la Paz en 1986:“ El pasado está en el presente, pero el futuro sigue estando en nuestras manos”.

Muchas gracias, felicidades a todos los abuelos en su día, esperando disfruten del festejo que el día domingo 3 de septiembre les preparamos en el Salón Mural.

Beyajad El Encuentro, 3ª. edición