Mi Cuenta CDI

El Libro de la Vida

Centro Deportivo Israelita, A.C.

No todas las plegarias se hallan en el Sidur. Desear bien a alguien es realmente una plegaria para que D-os conceda ese deseo, y esa es una plegaria tan válida como cualquier parte formal de la liturgia.

El Talmud dice: “No tomes ligeramente la bendición de un hombre común” (Berajot 7a).

Uno de los propósitos de la plegaria es que el hombre entre en una relación más estrecha con D-os. Desear el bien a otra persona es un modo de acercarse más a D-os. El Baal Shem Tov dijo que amar a otra persona es el camino real para amar a D-os.

El Talmud declara: “Si una persona orara todo el día” (Berajot 21a). Nosotros ciertamente podemos ocuparnos en la plegaria durante gran parte del día: “¡Qué D-os te bendiga!” “Zei gezunt (¡Qué estés bien!)” “Guei gezunderheit (¡Ve en buena salud!)” “¡Mazel tov! ¡Qué tengas muchos Najat!” (alegría de los niños).

Todas estas y otras más son plegarias. Sin embargo, lo esencial de la plegaria es que sea con kavaná (concentración). Que nuestros buenos deseos sean sinceros y significativos.

Entonces estaremos orando gran parte del día. Que seas inscrito y sellado para un buen año (Saludo en la víspera de Rosh Hashaná).

Como dijimos antes, los saludos pueden ser plegarias. Cuando deseamos a alguien bien, estamos esencialmente orando para que D-os lo bendiga con todo lo que es bueno.
Durante el curso del año, cuando estamos preocupados con nuestros asuntos de negocios o actividades sociales, podemos tornarnos muy competitivos y creer que podemos ganar provecho o prestigio haciendo valer nuestros derechos.

En la víspera de Rosh Hashaná, cuando estamos parados en juicio ante D-os, la verdad puede hacernos caer en la cuenta que no es nuestra afirmación la que nos traerá riquezas o fama, y solo aquello que D-os decrete ocurrirá. Nosotros podemos entonces abandonar nuestra competitividad, y relacionarnos con nuestros semejantes con compasión y bondad. Nuestros saludos pueden entonces ser sinceros y constituir una plegaria.

Rosh Hashaná 5778