Mi Cuenta CDI

Rusia aceptó evitar presencia militar iraní en frontera con Siria

Centro Deportivo Israelita, A.C.

Así trascendió en un informe del diario londinense A-Sharq al-Awsat, en el que aseguraron que tras intensas reuniones entre Netanyahu, Liberman y el ministro de Defensa ruso, el Kremlin se comprometió a expandir la zona de seguridad en la frontera siria e israelí. 

Tras dos días de intensas reuniones llevadas a cabo por el Primer Ministro israelí Benjamin Netanyahu y el ministro de Defensa Avigdor Liberman, con su par ruso Sergey Shoigu, en las que abordaron el rol de Irán en Medio Oriente y de Siria, trascendió que el Kremlin aceptó expandir la zona de seguridad en la frontera de Israel, donde está prohibido la presencia de fuerzas iraníes y de Hezbolá, según reportó esta mañana el matutino londinense A-Sharq al Awsat.

Fuentes del gobierno de Jerusalem citadas en el diario agregaron que Israel exigió que la zona de seguridad se extienda hasta 40 kilómetros dentro del territorio sirio y por sobre todo los Altos del Golán. Actualmente la misma se extiende solo por cinco kilómetros. En tanto, el ministro de Defensa ruso expresó que la demanda israelí no es realista y es exagerada. Según dijo, Irán y sus aliados no se acercan a la frontera con Israel desde el arribo de las tropas rusas. No obstante, sí acordó la extensión por 15 kilómetros de la zona de seguridad.

En la reunión de ayer entre los tres funcionarios, que tuvo lugar en Jerusalem, se abordó los intentos de Irán de establecerse militarmente en Siria, expresó Netanyahu: “Irán debe entender que Israel no permitirá que establezcan bases militares en Siria”. Además trataron sobre el acuerdo por el programa nuclear iraní, en ese sentido, Netanyahu indicó que “si el acuerdo no cambia, entonces dentro de ocho o diez años Irán tendrá un arsenal nuclear en su poder”.

En un encuentro entre ambos ministros de Defensa, Liberman le expresó a su par ruso: “Nosotros nos manejamos con responsabilidad y firmeza”. “No nos entrometeremos en los asuntos internos sirios, pero por otro lado no permitiremos que Irán y Hezbolá conviertan suelo sirio en un puesto militar de avanzada frente a Israel, así como tampoco el envío de armas desde Irán al Líbano”.

Fuente: www.agenciaajn.com